Al día siguiente de la Diada Nacional, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Govern está dispuesto a seguir con una hoja de ruta que tendrá que "culminar el proceso, ya veremos si con referéndum o elecciones constituyentes" a pesar de la insistente ofensiva del Estado español para evitarlo. "Es el Estado quien desobedece al Parlament y la gente de Catalunya", ha asegurado el president, añadiendo que en caso de elecciones constituyentes, "el Parlament tendrá el mandato explícito de los ciudadanos para construir una República, para construir un Estado independiente y desplegarlo".

En el marco de una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont ha afirmado que está preparado "para hacer cumplir el mandato de los ciudadanos de Catalunya", pero para añadir que en caso de proceso constituyente, "el encargo no será el de negociar un referéndum con el Estado, porque nadie tendrá legitimidad para decir que aquello que tiene que hacer el Gobierno no es aquello que dicen los ciudadanos". "Lo único unilateral que hay es la negación del referéndum por parte del Estado", ha remachado.

2017: Referéndum en junio o elecciones constituyentes en septiembre

"Hemos venido con las urnas puestas", ha insistido Puigdemont, asegurando que para alcanzar la independencia, "el mejor instrumento es el referéndum", en este sentido pero sin explicitarlo, ha admitido la posibilidad de celebrar un referéndum en junio o en julio del 2017, que será "cuando hayamos acabado todo el trabajo".

En este sentido, el president ha recordado que el deseo de los catalanes es "explícito y claro", que "este proceso empieza en las urnas y acaba en las urnas", ya sea en la forma de referéndum o de elecciones constituyentes, que se podrían celebrar en septiembre del 2017.

Bloqueo del Estado

Además, Puigdemont ha recordado que fue investido en enero, "con un gobierno español en funciones y continuamos igual", razón por la cual "la manifestación del domingo les tendría que hacer pensar que abordando la situación de Catalunya se podría resolver la situación de bloqueo en España".

"No nos moveremos de esta hoja de ruta", ha exclamado Puigdemont, asegurando que si se opta por el proceso constituyente, "el Parlament tendrá el mandato explícito de los ciudadanos para construir una república, para construir un Estado independiente y desplegarlo".

3.000 tratados internacionales

El principal instrumento para asegurar la seguridad jurídica de la transición a la independencia será la ley de transitoriedad jurídica, un trabajo que "estará a punto y que permitirá cumplir con el mantra de ir de la ley a la ley". El objetivo: "Que no haya ni un segundo de vacío legal".

"Al día siguiente que el Parlament de Catalunya pueda proclamar la independencia el país funcionará normalmente y funcionará bien", ha insistido el president, recordando que se está llevando a cabo todo un trabajo para "dar garantía y seguridad jurídica". A modo de ejemplo, Puigdemont ha asegurado que ya "ha inventariado más de 3.000 tratados internacionales que tendremos que asumir".

Apoyo a Forcadell

Con respecto a la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Puigdemont ha recordado que "en una sociedad democrática que saca y pone presidentes de las cámaras son los diputados" y, por lo tanto, Forcadell "será presidenta del Parlament mientras el Parlament no la destituya".

"No se puede inhabilitar a la presidenta del Parlament para hacer un debate", insistiendo en que en caso de inhabilitación lo primero que hará el president será "recibirla en el Palau de la Generalitat".