El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado en una entrevista a la agencia France Presse (AFP), que el primer paso de la próxima reunión de la mesa de diálogo tiene que ser que el Gobierno español reconozca a Catalunya como nación. "Eso abriría las puertas a seguir avanzando en las siguientes mesas, porque se trata de avanzar," ha indicado.

"La forma más clara que todos podamos tener confianza en una mesa a la que acudimos con mucho excepticismo es que existan avances concretos como reconocer a Catalunya como nación", ha insistido.

"El no-reconocimiento ya vemos donde nos ha llevado, es la madre de todos los problemas", ha indicado Puigdemont, y ha insistido en que su propuesta podría crear "bases sólidas en las que edificar acuerdos de largo alcance". "Sólo requiere voluntad política para tirar adelante", ha añadido.

France Presse afirma que Puigdemont "sigue siendo una figura de referencia del movimiento independentista", a pesar del exilio, y remarca que su formación -JuntsxCat- ve con prevención la mesa de diálogo, por la actitud inflexible que observa en la parte española.

El president Quim Torra, que preside la parte catalana de la mesa, ha coincidido con Puigdemont.