En plena negociación con la CUP para el debate de los presupuestos, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha presentado Convergència como un partido fiel a sus compromisos y que asume sus responsabilidades. Para hacerlo ha recordado el paso en el lado que asumió Artur Mas para hacer posible el comienzo de la legislatura pero también ha hablado de él mismo, que podía haber optado por seguir viviendo en la “comodidad de Girona” sin complicarse la vida y “tener que luchar agónicamente por tener que pedir a la gente que hagan honor a su palabra escrita y firmada”.

El president ha contrastado esta actitud de CDC con otras formaciones “que” hacen lo que ha tildado de “selfipolítica” y que ha definido como “aquella política que se retrata a sí misma” en vez de retratar a la gente. “Ya es suficiente de selfipolítica”, ha remachado en un acto preelectoral de Convergència en Vilanova i la Geltrú.

“Necesitamos gente que mire el pueblo, los intereses del pueblo, de la gente, que abra la mirada y entienda que para hacer un país, sobre todo para hacer a un país independiente, hace falta que miremos el país en su conjunto y no rehuyamos nuestra responsabilidad”, ha reclamado.

Puigdemont, que de acuerdo con la campaña prevista por el partido ha pronunciado un discurso de reivindicación del perfil convergente, ha asegurado que el gobierno que presidente cumple –“por sorpresa de algunos”-, trabaja, “con ambición sin límites, coraje, valentía y solvencia”, a pesar del ruido que lo rodea –“justamente ahora que nos convendría serenidad”, ha advertido.

Tramitar el proyecto

Previamente, en unas declaraciones a Olot televisión, el president se ha referido de una manera más directa al debate sobre los presupuestos para reclamar a la CUP que permita que el proyecto del Gobierno pase el trámite de las enmiendas a la totalidad y pueda empezar el recorrido por la Cámara catalana.

También, el cabeza de lista Francesc Homs se ha referido durante el acto de Vilanova al debate de los presupuestos y a la CUP que, según su opinión, se ha convertido "una piedra". Pero ha aprovechado también para replicar el presidente del gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, que esta mañana había contrastado la actitud de los cupaires con la lealtad del PP a Cataluña.

¿"Es un chiste de mal gusto, una broma?", se ha preguntado recordando que para que la enmienda a la totalidad de la CUP contra los pressupuestos prospere hace falta que PP y los cuparies voten en el mismo sentido. "En Catalunya tenemos muy claro quién es el adversario de verdad", ha remachado.

El cabeza de lista convergente, ha tildado Rajoy de "extremismo puro" porque plantea querellas contra los que ponen urnas, en referencia al 9N, al mismo tiempo que da subvenciones a la fundación Francisco Franco, por lo cual lo ha instado a dimitir.