La convocatoria de elecciones autonómicas anunciada el viernes por el presidente español, Mariano Rajoy, no tiene validez —de momento— para el Govern ni por los miembros de Junts pel Sí porque, como ha querido dejar bien claro hoy al portavoz adjuntos de este grupo parlamentario, Roger Torrent, en Els Matins de TV3, "las elecciones están convocadas por Rajoy, que no tiene legitimidad para hacerlo, sólo la tiene el president [Carles Puigdemont]".

Torrent ha dejado bien claro que "iremos a trabajar con normalidad como ha hecho la presidenta Forcadell" y ha puesto de relieve que "hoy veremos físicamente como se intentan ocupar las instituciones del país". En este sentido, ha insistido por activa y por pasiva en que "la convocatoria de elecciones es potestad del president de la Generalitat" porque, como ha recordado, el sábado Puigdemont "fue muy claro" en su discurso desde Girona: "No se acata la aplicación del 155".

Ahora bien. El portavoz adjunto de JxSí no se ha mojado a la hora de específica cuál será la estrategia a seguir, a pesar de que sí que ha admitido que "hay decisiones que en el corto plazo no se acaban de entender, pero que se hacen para defender la República" y, precisamente por eso, ha querido calmar los ánimos asegurando que "lo que planteamos es que legítimamente tenemos que preservar la República.

Brutal represión

Lamentándose de que "la represión del Estado ha sido brutal", Torrent no ha descartado que haya "intentos de intoxicar y generar desconfianza en la población", pero se ha mostrado optimista persistiendo en su convencimiento de que "los partidos políticos tomarán la mejor decisión para defender la República".

Justamente en este sentido, el portavoz adjunto de JxSí ha abogado, como ya hizo ayer el vicepresident Oriol Junqueras, porque "todos aquellos partidos que estamos por la defensa de la República, tenemos que coordinarnos y buscar una misma estrategia". Eso sí. Ha garantizado que "sea cuál sea la estrategia, será la mejor manera de defender la República".

De momento, sin embargo, Torrent ha reiterado que "lo que tenemos que hacer es seguir con la normalidad institucional" precisamente porque "el Govern y la mayoría parlamentaria estamos determinados a hacer lo que tenemos que "hacer". Y es que, ha puesto encima de la mesa, "la estrategia tiene muchos frentes, tiene que ser coordinada y seguro que también afectará a nuestros representantes de Madrid".