El president, Carles Puigdemont, ha advertido hoy en el Parlament que "el principal antisistema lo tenemos en el Gobierno español y es el ministro del Interior". Puigdemont ha hecho esta valoración durante la sesión de control al Govern, poco antes de que empezara en el pleno el debate de revocación del director de la Oficina Antifraude, Daniel de Alfonso, a raíz de la filtración de las conversaciones que mantuvo con el ministro Jorge Fernández Díaz y que revelan guerra sucia del Estado contra los partidos que defienden el independentismo.
Precisamente, Puigdemont respondía con estas palabras al presidente del grupo del PP, Xavier García Albiol, que le había reprochado que no sólo el Govern de JxSí depende de un partido antisistema, sino también el futuro del president, que después del verano se tendrá que someter a una cuestión de confianza.
El contenido de las conversaciones entre Fernández Díaz i De Alfonso, así como el juicio del 9-N, que todo apunta que sentará al expresident Artur Mas y tres exmiembros más del Govern en el banquillo de los acusados, ha sobrevolado toda la sesión de control al president.
Cambiar de época
"No nos conviene sólo cambiar de Estado, nos conviene cambiar de época, porque todo eso que está pasando es de otra época en blanco y negro, que vemos tristemente y no con alegría", ha asegurado Puigdemont al responder al presidente de JxSí, Jordi Turull.
El jefe del Ejecutivo ha acabado su intervención en la sesión de control con estas palabras, y la ha empezado respondiendo al cupaire Benet Salellas que Catalunya se tiene que "marchar lo más pronto posible" del Estado español.
Ya en esta primera intervención, el president ha dejado claro que las conversaciones que se han conocido entre Fernández Díaz i De Alfonso representan "uno de los escándalos más graves de la democracia" y que es "muy triste" que se conozcan en el mismo momento en que se ha sabido que Mas, Joana Ortega y Irene Rigau son enviados a juicio por haber puesto las urnas el 9-N.
Cameron, de ejemplo
También el Brexit y las elecciones del domingo han estado presentes en las preguntas al president. El popular García Abiol ha reprochado a Puigdemont que se marche de vacaciones dejando su cuestión de confianza para después del verano, y ha concluido que podría ir de la mano del primer ministro británico, David Cameron, que ha anunciado que abandonará el cargo dentro de tres meses.
Puigdemont ha agradecido la comparación con Cameron no sólo porque ha permitido que votaran a los escoceses y ha convocado el referéndum sobre la UE, sino porque como consecuencia del resultado ha anunciado que renuncia. Este es un "modelo de ejemplo digno de seguir", según el president, que ha aconsejado al próximo presidente español que lo siga, porque "le irá mejor", ya que los británicos "llevan bastantes siglos de democracia".
Trump y Le Pen
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, después de hacer un listado de los efectos negativos que, según ha dicho, comporta el Brexit para la situación de la bolsa británica, la libra y la economía en general, ha preguntado a Puigdemont si sigue pensando que es una "oportunidad" para Catalunya el precedente que supone.
"Todo aquello que represente dar voz a la gente y el ejercicio de la democracia es un precedente", ha asegurado el president a pesar de defender la continuidad dentro de la UE y advertir a Arrimadas ante sus "anuncios catastrofistas" que la realidad no es tan simple.
Esta puntualización ha provocado que Arrimadas comparara Puigdemont con Donald Trump, Marine Le Pen y "partidos que se autodenominan de extrema derecha, euroescépticos y xenófobos", que son "los únicos que quitan hierro" a los efectos del Brexit. La líder ciudadana ha insistido en que un proceso de independencia echaría Catalunya de la UE.
Escocia
En la réplica el president ha aconsejado "prudencia" a Arrimadas, le ha recordado que esta misma mañana la ministra principal de Escocia, Nicola Esturgeon, está reunida con el presidente del Parlamento Europeo y que el presidente del Consejo también se ha mostrado interesado en reunirse. "¿Sabe qué pasó con los escoceses que se creyeron que la independencia quería decir salir de la UE? Que se han quedado sin independencia y sin la UE", ha remachado.
En respuesta al presidente de CSQP, Lluís Rabell, que al empezar la intervención ha expresado preocupación por el hecho de que se siga un procedimiento contra Mas y el resto de miembros del Gobierno investigados por la consulta del 9-N, Puigdemont ha admitido que después de las elecciones del domingo "las perspectivas no son halagüeñas: nos tenemos que empezar a preparar para una versión corregida del gobierno del PP", por lo cual habrá que ver de qué manera se podrá ejercer de la forma más democrática posible el "derecho a la autodeterminación".