El president Carles Puigdemont ha replicado al líder de CSQP, Lluís Rabell, que la estrategia del “palo y la zanahoria” que se aplicaba desde Madrid a las reivindicaciones catalanas se ha “acabado”, por más que insistan en propuestas sobre la reforma de la Constitución.
Rabell ha emplazado a Puigdemont a recuperar la reivindicación de la consulta pactada y le ha reclamado la reactivación del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.
“Nosotros somos los del referéndum, las 16 veces que lo hemos pedido no impedirán una decimoséptima”, le ha respondido el president.
Al mismo tiempo, sin embargo, ha preguntado cuál será la alternativa cuando se demuestre que esta posibilidad no tiene más recorrido y ha recordado que la respuesta del Gobierno español ante las movilizaciones en Catalunya ha estado siempre “cero”. “Estamos en tiempo de decisiones. La paciencia no es infinita, aunque tenemos mucha”, ha advertido Puigdemont.
Reunión con Rajoy
Esta ha sido una de las respuestas de Puigdemont a una sesión de control muy marcada por la reunión que esta tarde mantendrá el president con el responsable del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy.
El líder del PP, Xavier García Albiol, ha calificado la cita en la Moncloa de gran oportunidad y lo ha emplazado a no desperdiciarla. Le ha aconsejado que reclame al Gobierno español más recursos y que en eso tendrá el apoyo del PP, siempre que las propuestas puedan ser previamente debatidas. “Esperamos que esta tarde el presidente de los catalanes sea el presidente de todos los catalanes y no sólo de una parte”, ha reclamado.
Puigdemont ha ironizado que si sólo puede ir a Madrid a plantear aquello que Rajoy puede asumir, habrá pocos resultados. “Si la ambición con la que hay que ir es lo que Rajoy pueda asumir, es escasa y no haría justicia con las necesidades del país”, ha ironizado.
También el socialista Miquel Iceta lo ha emplazado a sacar provecho del encuentro además de mostrar la disponibilidad del PSC en el impulso de las propuestas sociales del pla de Govern presentado el martes, siempre y cuando deje de lado la hoja de ruta soberanista.
Un guión denso y espeso
El presidente ha explicado que la conversación con Rajoy tendrá un guion “denso e intenso” pero ha reprochado a Iceta que “todavía está en el marco mental del calendario”. “Da igual si le decimos que el calendario no es una prisión o una armadura”, ha insistido.
Puigdemont ha descrito el pla de Govern como un “monumento al realismo” y ha advertido a Iceta que cuando se voten los presupuestos se verá quién utiliza “la cortina de humo del proceso para no votar cuestiones que saben que les encaja”.
Un argumento muy similar ha esgrimido ante el diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, que ha acusado al Govern de no ser capaz de cerrar acuerdos con quien piense diferente, a pesar de haberse reunido con los líderes políticos españoles. “Usted poner por delante de todo su hoja rupturista”, le ha reprochado.
Puigdemont ha aprovechado esta intervención para sacar uno de los argumentos que ayer no pudo utilizar durante la rueda de prensa de presentación del pla de Govern: Las reuniones que ha mantenido estos cien días. Ha explicado que se ha reunido con 2 presidentes autonómicos, 30 alcaldes, 4 consejos de alcaldes, 24 reuniones diplomáticas, 12 con embajadores, 41 reuniones con agentes económicos y culturales.
En respuesta al convergente Jordi Turull, Puigdemont ha advertido que los tres meses de interinato del Gobierno español “no han sido buenos para nadie”, tampoco para los ciudadanos de Catalunya.