El president Carles Puigdemont da apoyo al Gobierno encabezado por Pere Aragonès. El presidente en el exilio ha querido desvanecer cualquier duda en torno a su apoyo al nuevo ejecutivo catalán, después de publicar el viernes una carta muy dura a la hora de valorar el proceso de negociación. "El Gobierno Aragonès-Puigneró también es el mío", ha escrito.

En un breve mensaje en su Twitter, ha expresado que está igual de comprometido con el nuevo ejecutivo que con lo que encabezaba Quim Torra y ha dado ánimos a los nuevos consellers i conselleres. "El Govern Torra-Aragonès era el mío. El Govern Aragonès-Puigneró también es el mío. Gracias a las conselleres y consellers que habéis asumido una de las legislaturas más dramáticas y difíciles; gracias a los que asumís desde hoy el reto y el honor de dirigir el país ¡Ánimos y coraje!".

TUIT PGM

Twitter / Carles Puigdemont

Justo el día que expiraba el plazo que habría vertido Catalunya a nuevas elecciones se ha hecho realidad la reedición del gobierno de coalición entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Ha estado en una ceremonia en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, después de la cual Pere Aragonès y sus catorceconsellers han celebrado la primera reunión del nuevo Consell Executiu. Seis hombres y ocho mujeres "independentistas y progresistas", ha destacado al presidente.

Puigdemont reclama respeto y lealtad

El viernes pasado el presidente en el exilio rompió el silencio que había mantenido durante el proceso de negociación publicando una carta donde pedía respeto por Junts y reivindicaba la vigencia de 1-O. En la misiva, Puigdemont hacía evidente que, desde su perspectiva, durante el proceso de negociación no se había mantenido esta lealtad.

Asimismo, al texto también afirmaba que "la estrategia narrativa" según la cual su objetivo era "tutelar" el nuevo Govern fue el principal motivo para alejarse de las conversaciones y un intento de debilitar Junts y también el Consell per la República. Asimismo reivindicaba que ERC tiene la "lealtad" de Junts "desde el primer minuto".

Aragonès visitará Waterloo

El día de su toma de posesión, Aragonès anunció en una entrevista con Rac1 que tiene la voluntad de visitar Puigdemont a Waterloo durante las próximas semanas. Asimismo, ha revelado que instantes después de su investidura, Josep Rius le entregó una carta del presidente en el exilio que ha agradecido públicamente.

 

 

Imagen principal, el president en el exilio Carles Puigdemont / EuropaPress