El president Carles Puigdemont no da abasto con las reuniones. Ayer se supo que se encontrará con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el viernes próximo en el palacio de la Generalitat. Y poco más tarde, trascendió que se reuniría con el líder de Ciutadans, Albert Rivera, una semana más tarde. Sigue, sin embargo, sin noticias del presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

El encuentro con Iglesias se celebrará a petición del líder podemita, justo al día siguiente de la reunión que este mantendrá en el Congreso con PSOE y Ciudadanos para tratar de desencallar el acuerdo para la constitución del nuevo gobierno español. Aunque desde Presidència se ha desvinculado esta cita de las conversaciones que se celebran en Madrid en torno a la investidura, el encuentro servirá para que Puigdemont conozca de primera mano la propuesta de Iglesias sobre el referéndum para Catalunya.

De hecho, la sintonía con el planteamiento de Podem ya se hizo evidente después de la reunión que Puigdemont celebró la primera semana de febrero con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En aquella cita Colau garantizó al president que "Barcelona nunca fallará en Cataluña", en referencia al papel de este consistorio en el proceso soberanista. En términos similares se expresó el viernes pasado la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, con quién se reunió en el Ayuntamiento de aquella ciudad.

Poco después de anunciarse el encuentro con Iglesias, Ciutadans hizo saber que también su líder, Albert Rivera, acudirá al palacio de la Generalitat a reunirse con el president. Puigdemont y Rivera se encontraron hace dos semanas en el acto de homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings. Allí conversaron y decidieron celebrar una entrevista. Los respectivos gabinetes estaban buscando fecha para el encuentro que ayer se concretó.

Estas dos citas se añadirán a la que Puigdemont celebró el pasado 15 de marzo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien posteriormente habló cuando llamó para interesarse por el accidente que se produjo en Freginals y que provocó la muerte de 13 estudiantes de Erasmus.

La voluntad de estos dirigentes de reunirse con el president de la Generalitat contrasta con el silencio del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que no llamó para felicitarlo cuando tomó posesión del cargo ni para interesarse por el accidente de Freginals, aunque aquel domingo Puigdemont recibió numerosas llamadas incluida la del rey Felipe VI.

Precisamente, Rajoy insistió este fin de semana durante una entrevista en la Sexta en su disposición a conversar com Puigdemont, aunque sigue sin concretar ninguna propuesta. Ambos se encontraron en el homenaje a las víctimas de Germanwings.