El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha manifestado en una entrevista al diario eslovaco Dennik SME, que "España no es reformable" y que por eso a Catalunya le hace falta la independencia. "España no se puede reformar y Catalunya nunca será libre mientras forme parte de ella", ha añadido.

Puigdemont ha concedido la entrevista a raíz de la votación la próxima semana del suplicatorio para sacarle la inmunidad como eurodiputado, y valora esta situación apuntando que la pugna definitiva será en el Tribunal de Justicia de la UE. "Veremos qué pasa cuando la votación llegue al pleno del Parlamento Europeo. El resultado [en comisión] era de esperar. Pero estamos muy satisfechos de haber conseguido volver a provocar un debate sobre el problema de Catalunya. La decisión final la tomará finalmente el Tribunal de Justicia Europeo, donde recorreré si los eurodiputados tumban mi inmunidad. No se trata sólo de nuestros derechos, sino también de los derechos de los más de un millón de electores que nos votaron", afirma Puigdemont.

Diario eslovaco Puigdemont

"El expresident catalán Puigdemont: La única vía es la independencia, España no se puede reformar", titula Dennik SME

El president apunta que, si la cuestión llega al Tribunal de Justicia europeo, se centrarán en plantear la cuestión del suplicatorio, porque allí sólo se pueden impugnar acciones de las instituciones europeas.

El diario pregunta si España es una dictadura y la respuesta de Puigdemont es matizada. "Es evidente que no es una democracia ejemplar. Por ejemplo, un artista [Havél] está ahora en la cárcel porque sus textos critican al Rey", explica.

Mientras tanto, el grupo de los Verdes / Alianza Libre Europea ha aprobado votar en contra del suplicatorio.

El grupo de los Verdes/ALE cuenta entre sus miembros a los dos eurodiputados de ERC, Diana Riba y Jordi Solé. También intentaron incorporarse Puigdemont y Comín cuando tomaron posesión del escaño, pero ante las reticencias internas acabaron retirando la petición. Este grupo dispone de 73 de los 705 diputados de la Eurocámara y la decisión de votar en contra del suplicatorio ha sido adoptada por unanimidad.

El suplicatorio ha sido debatido por los miembros del grupo antes de acordar el voto en contra. Se han registrado diferentes intervenciones sobre el tema, según fuentes de los Verdes consultadas por ElNacional, que han avalado la decisión.

De hecho, el eurodiputado de los Verdes Sergey Lagodinsky ya dejó clara la semana pasada cuando se votó el suplicatorio en el marco del Comité de Asuntos Jurídicos su voto en contra, argumentando que el procesamiento de los políticos independentistas está politizado y es desproporcionado.