El president Carles Puigdemont ha ofrecido diálogo "sin condiciones previas" al gobierno español y ha propuesto un primer encuentro entre dos representantes del Govern catalán y dos del gobierno español con el fin de buscar un mediador para el conflicto.

Justo el día siguiente de la declaración y suspensión de la independencia para abrir un periodo de diálogo, el president ha querido reiterar esta voluntad de negociación del Govern en una entrevista en la cadena de televisión CNN. Puigdemont ha calificado el momento político actual de "máxima importancia" y, por eso, ha asegurado "no pone ninguna condición previa para sentarse y hablar", aunque ha pedido dialogar en las "condiciones adecuadas".

Así se ha expresado en declaraciones en esta cadena norteamericana, donde también ha propuesto un encuentro entre dos representantes del gobierno catalán y dos del gobierno español a fin de que nombren a un mediador. "Quizás ayudaría al diálogo si dos personas del gobierno catalán y dos personas del gobierno español sencillamente se pusieran de acuerdo en una cosa simple: nombrar a un mediador", ha defendido el president.

Reconocimiento de la realidad catalana

Sin embargo, las conversaciones, según ha defendido Puigdemont, se tienen que basar en un reconocimiento de la realidad. El president ha pedido no "ignorar" la realidad catalana y ha asegurado "que el diálogo y los debates hipotéticos tienen que partir del reconocimiento de la realidad". En este sentido, el president ha recordado que "la relación entre Catalunya y España no funciona" y ha asegurado que "hay una mayoría de catalanes que quieren que Catalunya sea un Estado independiente".

Ahora bien, el president ha matizado que la mayoría de catalanes quiere un Estado independiente, pero que lo quiere hacer "de acuerdo con el Estado español", por eso, ha pedido "hablar sin condiciones". "Nos tenemos que sentar y hablar de verdad", ha añadido.

Esta es la primera declaración pública de Puigdemont después de que este martes compareciera en el Parlament para declarar la independencia, para suspenderla acto seguido y así abrir un periodo de diálogo con el gobierno español.

A pesar de este ofrecimiento, el presidente español, Mariano Rajoy, ha abierto este miércoles la vía para aplicar el artículo 155 de la Constitución, enviando un requerimiento a Puigdemont para que aclare si ha declarado formalmente la independencia. Constitucionalmente, la notificación es el primer paso para aplicar el artículo que suspendería la autonomía de Catalunya.