El presidente del Govern, Carles Puigdemont, ya ha contestado el requerimiento que le envió a Mariano Rajoy preguntando si la independencia se había declarado o no y exigiendo una respuesta binaria. La réplica del jefe del ejecutivo catalán ha sido pedir diálogo durante dos meses.

Mediante una carta enviada este lunes por la mañana a la Moncloa, Puigdemont ha hecho un último llamamiento al diálogo. Concretamente indica que su demanda "atiende la petición de numerosas personalidades e instituciones internacionales, españolas y catalanas que plantean una oferta de diálogo".

El escrito subraya que cuando el pasado 10 de octubre el presidente catalán ofreció diálogo al Estado, "no lo hizo como una demostración de debilidad, sino como una propuesta sincera para encontrar una solución a la relación entre estado español y Catalunya que está bloqueada desde hace años".

 

Por otra parte, recuerda que el pasado 1 de octubre más de dos millones de personas votaron a favor de la independencia y "encomendaron al Parlament el mandato democrático de declararla", unos resultados que se suman a los de las últimas elecciones en el Parlament de Catalunya "donde una mayoría votó las fuerzas independentistas".

Recuerdo a Cuixart, Sànchez y Trapero

A continuación, Carles Puigdemont "traslada dos peticiones" al presidente español: la primera es que revierta "la represión contra el pueblo y el Govern de Catalunya, haciendo mención especial a los líderes de la sociedad civil que han impulsado manifestaciones pacíficas de millones de personas y están citados a declarar en la Audiencia Nacional de Madrid, y al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

La segunda petición es la concreción, "cuanto antes mejor", de una reunión que permita explorar acuerdos. Finalmente, el presidente del Govern pide que "no se deteriore más la situación" y que se actue con voluntad, reconociendo el problema y mirándolo a la cara.

Lista de enlaces

Además de las dos páginas de texto que ocupa la carta, hay dos más que incluyen una lista de enlaces con documentos. Puigdemont adjunta un anexo con documentación que incluye el discurso del pasado día 10, la ley del referéndum, los resultados de las últimas elecciones en el Parlament e informes de organismos internacionales denunciante la violencia policial del 1 de octubre.

Plazo: jueves

Una vez respondido el requerimiento, Puigdemont tiene hasta este jueves para rectificar su respuesta, en caso de no hacerlo este mismo día se confirmaría si el presidente español decide aplicar el artículo 155 de la Constitución a Catalunya, e intervenirla.