El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido su derecho como mandatario a manifestarse por la Diada aunque ha reconocido que todavía está sopesando si lo hará o no. "Yo entiendo que un president de la Generalitat se puede manifestar, y de hecho yo lo hago", ha apuntado en una entrevista con la ACN.

Puigdemont ha explicado que todavía está valorando la situación, que quiere hablar con más gente, pero al mismo tiempo ha recordado que ha participado en todas las movilizaciones con motivo del Onze de Setembre, también siendo alcalde de Girona, e incluso ha organizado trenes hacia Barcelona. El president sí que ha querido desvincular su asistencia o no de la cuestión de confianza del próximo 28 de septiembre y de las conversaciones con la CUP.

A una semana de la celebración del Onze de Setembre, Puigdemont ha remarcado que su rol institucional no es el principal motivo para cuestionar si tiene que participar o no en la manifestación organizada por la ANC y Òmnium Cultural. En su opinión, un presidente puede movilizarse, y más cuando el motivo de la manifestación coincide con la agenda política de su Govern.

De hecho, ha subrayado que él lo hace por diferentes motivos, también para rechazar un atentado, para denunciar la violencia machista o el maltrato de los refugiados. "Es un compromiso que tiene una parte institucional, pero también es personal", ha añadido.

A todas las Diades

En este sentido, ha recordado que ha participado en todas las manifestaciones de la Diada, incluso cuando era alcalde de Girona. Su posición personal, por lo tanto, es "evidente", pero todavía está valorando otros aspectos. "La decisión que tomaré será ponderada, consultada y razonada", ha dicho Puigdemont, que ha querido dejar claro que en cualquiera de los casos, el Govern en su conjunto "se siente muy representado por el espíritu de esta manifestación".

El ejecutivo, ha continuado, no se sentirá "incómodo" participando, ni tampoco justificando por qué alguno de sus miembros no lo han hecho. Además, ha subrayado que ir o no tampoco altera en ningún caso la hoja de ruta, y ha reivindicado que "lo que contará serán qué hechos y qué decisiones se adopten en el momento determinante".

Lo que sí que ha querido hacer explícitamente es desvincular su decisión sobre este tema de la cuestión de confianza y de las conversaciones con la CUP al respecto. De hecho, ha recordado que algunos partidos de la oposición criticaron que dejara para finales de septiembre la cuestión, pero él lo quiso hacer expresamente para que no quedara mezclada con la movilización del Onze de Setembre.

Naturaleza democrática

Puigdemont ha querido celebrar que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya dado a entender que sí que participará en la manifestación de la ANC y Òmnium Cultural, así como otros representantes de su espacio político como Xavier Domènech. El president ha defendido que esta movilización tiene una naturaleza "radicalmente democrática, popular y transversal", y es por eso que no le ha sorprendido que personas como Colau o Domènech se sientan cómodas participando. Les ha agradecido que se sumen a un movimiento "que tiene muchos matices, muchas voces" y que es bueno que sea así, ha dicho.

De todos modos, ha opinado que al margen de movilizaciones y de participaciones, lo que es realmente importante es que la alcaldesa de Barcelona haya asegurado que la capital de Catalunya siempre estará al lado del país en el procés. "En el momento que se tomen las decisiones definitivas, el compromiso que interesa de verdad es el que explicitó la alcaldesa. Cada uno que opine, que se movilice o no, que exprese dudas o críticas, pero lo que es relevante es que cuando este país tome decisiones en la línea de la hoja de ruta que tenemos aprobada en el Parlament, lo que se ha dicho se haga", ha remachado.

El pueblo no fallará

Al preguntarle por un posible cansancio de la ciudadanía por las diferentes movilizaciones planteadas año tras año por la Diada, Puigdemont se ha mostrado convencido de que el pueblo no fallará, porque la gente siempre ha respondido. En este punto, ha dado por hecho que también lo hará este año, así como cuando sea llamada a las urnas para validar la independencia.

Ha reconocido que en todo este procés "puede crecer la sensación en algunos momentos que no se va lo suficiente rápido". "Eso es aceptable", ha apuntado el presidente. Ahora bien, ha añadido que el Govern y el Parlament nunca "han dejado de hacer nada de lo que habían dicho que harían". A todos aquellos que puedan estar cansados o tengan dudas, Puigdemont les ha garantizado que "esta legislatura es la que nace para hacer la desconexión y esta legislatura culminará con la desconexión". "Sólo les pido que confíen", ha dicho de cara a la manifestación de la Diada y también unas semanas antes de que se someta a la cuestión de confianza.

"Estamos haciendo las cosas bien, estamos haciendo las cosas que nos comprometimos, y eso culminará bien", ha concluido el president pidiendo el apoyo de la gente, a quien ha recomendado que si tiene alguna duda "mire cuál es la alternativa y se ponga el vídeo de la investidura en Madrid". "Me parece que se le aclararán pronto las dudas", ha ironizado.