El president en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha cargado duramente contra el modelo ferroviario del Estado español en un mensaje publicado en la red social X. Según Puigdemont, la estrategia seguida en materia de alta velocidad ha generado “dos resultados completamente diferentes” si se compara con el caso francés, a pesar de que España dispone de más kilómetros de vías de alta velocidad. Puigdemont subraya que Francia transporta “el triple de pasajeros a pesar de tener menos kilómetros de vías”, un dato que, a su parecer, evidencia el fracaso del modelo español basado en la construcción masiva de líneas de AVE con una utilización muy baja. “Construir y construir líneas de alta velocidad de baja utilización” ha sido, según denuncia, una decisión política consciente que ha ido en detrimento de la modernización de las redes ferroviarias convencionales.

En este sentido, el líder de Junts afirma que la desinversión en Rodalies no es fruto de la casualidad, sino de una priorización deliberada que ha dejado de lado los servicios ferroviarios que conectan “millones de personas” en su día a día. Una política que, según él, explica buena parte de los problemas estructurales que sufre el sistema ferroviario catalán. Finalmente, Puigdemont hace un llamamiento a la movilización ciudadana y apela directamente a la manifestación convocada el sábado al mediodía ante el monumento de Rafael Casanova, en Barcelona. “Es necesario que haya mucha gente”, afirma, para dejar claro que la ciudadanía “sabe de dónde viene el mal que sufrimos, sabe quiénes son los responsables y tiene la respuesta”.

Dos manifestaciones el sábado

La primera manifestación contra el caos de Rodalies, convocada por la ANC y el Consejo de la República, tendrá lugar el sábado al mediodía, a las 12h, ante el monumento de Rafael Casanova, en Barcelona. Está convocada principalmente para denunciar la desinversión en el servicio de Rodalies y criticar el modelo español de alta velocidad, que según los organizadores ha priorizado líneas de baja utilización en lugar de modernizar las conexiones ferroviarias que utilizan millones de personas cada día. Los convocantes hacen un llamamiento a la participación masiva para dejar claro que la ciudadanía es consciente de los responsables y de las causas de los problemas que sufre el transporte público en Catalunya. En este contexto, ponen sobre la mesa la independencia como solución. 

La segunda manifestación está convocada a las 17 h en la estación de Francia e impulsada por las plataformas de usuarios, dirigida a reclamar mejoras generales en la movilidad y la calidad de vida urbana. Esta concentración busca sumar ciudadanos de diferentes ámbitos y sensibilidades para presionar a las administraciones a tomar medidas concretas que beneficien tanto a los servicios de transporte público como al entorno urbano, poniendo el acento en la necesidad de inversiones efectivas y planificación sostenible.