El presidente Carles Puigdemont ha descrito desde Alemania cómo es la "España del 2018". Según el presidente el Estado utiliza la amenaza como "herramienta para gobernar su propia población".

Esta amenaza hace referencia al tuit que se ha hecho este sábado por la mañana desde la cuenta oficial del Ministerio del Interior donde se comparte una imagen del Código Penal y los delitos de terrorismo. El texto que acompaña la imagen dice lo siguiente: "El Código Penal concreta qué se considera delito de terrorismo. Compartimos una imagen por si alguien necesita reflexionar durante el fin de semana. El resto, a descansar, que la Guardia Civil y la Policía Nacional velan por la seguridad de todos".

En el texto de la fotografía se explica que un delito de terrorismo es "cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad moral (...) y contra la Corona" y es precisamente este "contra la Corona" el qué ha hecho surgir todo tipo de suspicacias ya que esta noche se disputa la final de la Copa del Rey donde se prevé polémica por la más que previsible pitada a Felipe VI.