El president Carles Puigdemont ha denunciado en una intervención ante la comisión Pegasus del Parlamento Europeo, el "nulo interés" de España en investigar el espionaje contra independentistas catalanes. Cuando se trataba del espionaje con Pegasus en Grecia, con testigos, Puigdemont ha preguntado si ha sucedido como en España. "Habéis descrito un modus operandi similar en los casos que hemos conocido en la Unión Europea, especialmente al caso español, con el espionaje masivo a políticos, abogados, activistas, ciudadanos. Primero, hubo la negación de la responsabilidad por parte del Estado. Segundo, la invocación a la seguridad nacional. Y tercero, una falta de interés o nulo interés, o ninguna transparencia, para que conozcamos la verdad", ha resumido.

Puigdemont ha acusado al Gobierno español, de crear además dudas sobre los informes que denuncian espionajes, y especialmente contra el centro Citizenlab de la Universidad de Toronto. Y ha asegurado que eso es muy importante porque su investigación es "el único elemento que tenemos para demostrar que ha habido efectivamente espionaje". ​

Menos de 24 horas después de que el escándalo del CatalanGate saliera a la luz en abril, en el Parlamento Europeo se constituyó la comisión que investiga Pegasus y otro software de espionaje. Justo el día siguiente que The New Yorker y Citizen Lab hicieran público que como mínimo 65 políticos independentistas y miembros de la sociedad civil catalana han sido víctimas del espionaje con este software, la nueva comisión de la Eurocámara celebró su primer encuentro, en el que  se escogieron el presidente y los vicepresidentes de esta.

El software Pegasus sólo se puede adquirir por parte de los Estados y está destinado en principio a combatir el terrorismo y el crimen organizado. En cambio, las investigaciones del The New Yorker y Citizen Lab muestran cómo se han espiado a presidentes de la Generalitat, diputados, eurodiputados, activistas, abogados y gente del entorno independentista. Las respuestas a la investigación no se hicieron esperar y la plana mayor del independentismo condenó los hechos. Todo ello no se quedó sólo en una condena inicial y el bloque independentista apareció inusualmente unido en Bruselas para denunciar el espionaje masivo que se denominó CatalanGate.

La empresa israelí que fabricó el programa está cruzando una grave crisis. El director ejecutivo de NSO y uno de los fundadores de la compañía, Shalev Hulio, renunció a su cargo en agosto, según informó el diario The Times of Israel. Hulio estuvo al frente de NSO en momentos muy complicados haciendo frente a la publicidad negativa que la empresa ha estado recibiendo en los últimos años convirtiendo la compañía en sospechosa de cometer prácticas ilícitas en el ámbito internacional. La empresa, a través de un comunicado, indicó que Hulio a pesar de dejar de ser CEO de NSO, seguiría en la compañía supervisando la parte de fusiones y adquisiciones. Además de la baja de Hulio, según un funcionario de la empresa bajo el anonimato, otros 100 empleados, aproximadamente un 13% de la plantilla, también serían despedidos como aparte de un proceso de reorganización. En el mismo escrito, NSO aseguró que la reestructuración estudiará "todos los aspectos del negocio, incluida la racionalización de sus operaciones para garantizar que NSO siga siendo una de las principales compañías de inteligencia cibernética de alta tecnología del mundo, centrada en los países miembros de la OTAN".

En Israel NSO también está siendo investigada después de que espió el hijo del ex primer ministro, Benjamin Netanyahu.