Las declaraciones del presidente español Pedro Sánchez negando la existencia del derecho a la autodeterminación todavía traen cola. El dirigente socialista soltó este jueves en una entrevista en La Sexta la afirmación que este derecho "no existe" en las constituciones de otros países europeos que España tiene como referencia. Desde entonces, no han parado de llegar evidencias que cuestionan sus declaraciones.

Este domingo, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha criticado la ignorancia del españolismo. "Cuando se pone militante, el espanyocentrisme ignora incluso la evidencia. Decir que el derecho a la autodeterminación no existe es decir que la tierra es plana", ha escrito Puigdemont en un tuit.

TUIT Puigdemont Portugal

El presidente ha evidenciado su postura compartiendo el artículo 7.3 de la Constitución de la República Portuguesa, donde se expresa que el país "reconoce el derecho de los pueblos a la autodeterminación e independencia y al desarrollo, así como el derecho a la insurrección contra todas las formas de opresión". "Es ignorar las relaciones internacionales y el derecho. Y es desconocer la constitución de uno de tus vecinos, Portugal," ha sentenciado.

Consulta aquí toda la Constituição da República Portuguesa:

 

El derecho a la autodeterminación existe

Más allá de las constituciones de otros países de la Unión Europea, el cierto es que el mismo reglamento internacional aprobado por el Estado español también contempla este derecho a la autodeterminación.

El 28 de septiembre de 1976, España firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este, de acuerdo con los principios enunciados en la Carta de las Naciones Unidas, adopta como base el reconocimiento de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos, entre los cuales está el artículo que defiende que "todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación". "Los Estados Parte presentes en el Pacto [...] promoverán el ejercicio del derecho de libre autodeterminación y respetarán este derecho", reconoce el texto, que fue publicado en el BOE en 1977 después de que España ratificara el Pacto.

BOE AUTODETERMINACIÓN 197710733

No obstante, Sánchez todavía mantiene su opinión. El pasado 1 de julio, la jefe del ejecutivo español, durante una entrevista en La Sexta, insistió en que ninguna Constitución, ni la alemana, ni la italiana, ni la francesa, recogen este derecho. En este sentido, argumenta que no es constitucional y que además tampoco están las mayorías necesarias en el Congreso para reformar la Constitución española. "Un referéndum de autodeterminación nos uniría un día para ir a votar, pero al día siguiente la sociedad catalana vería agravada su factura. Si vivimos juntos, decidimos juntos. El derecho a la autodeterminación no existe", concluyó. 

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont en una rueda de prensa desde la Eurocámara. / Efe