El presidente y cabeza de lista de Junts per Catalunya el próximo 21-D, Carles Puigdemont, ha defendido que hay que acabar con el déficit fiscal para poder hacer políticas sociales. En este sentido, Puigdemont ha defendido que "los catalanes somos solidarios", pero que cuando "la solidaridad te la reclaman como un tipo de obligación o como una exigencia, e incluso a veces a golpe de porra, deja de llamarse solidaridad y se llama atraco o espolio".
Puigdemont ha hecho estas declaraciones en un acto electoral a la ONCE titulado Por un nuevo Estado centrado en las personas, donde ha criticado a los "mal llamados constitucionalistas" que acusan a los independentistas de "no hablar de lo que interesa a la gente" y ha defendido que "la independencia es la mejor política de bienestar".
"En vivienda nunca ningún Govern ha dedicado tantos recursos como los de los últimos 5 años" ha asegurado Puigdemont, que ha criticado también que después el Estado "los recurre y los suspenden". Así, Puigdemont ha tachado España de "estado incumplidor, que no paga lo que debe, que para las leyes que proponen mejoras sociales y que está más preocupado por las grandes fortunas y por los del IBEX35 que no de lo que necesita a la gente". Por todo eso, ha reclamado la necesidad de tener un estado propio para hacer "a un país mejor".
En un vídeo grabado desde Bruselas, el presidente ha vuelto a criticar la convocatoria de elecciones, considerando que "no hacía falta y no tocaba", pero ha reiterado que "las urnas no su un problema". "El 21-D nos jugamos si queremos ir adelante o atrás", ha defendido.
En el acto también ha intervenido el padre Manel, que ha explicado su tarea de acompañamiento a los más vulnerables. En este sentido, ha defendido que el suyo es un "trabajo de calle" aunque también ha querido romper el tópico que el mundo eclesiástico no puede hacer política. Por eso, el padre Manel se ha mostrado "contento" de apoyar a la candidatura de JuntsXCat y ha defendido que explica e intenta hacer entender el proyecto de país a "la gente sencilla no entiende la independencia".
La diputada en el Congreso Lourdes Ciuró y la número 15 de la lista de JuntsXCat en Barcelona, Isabel Ferrer, también hay intervenido, explicando y defendidos las propuestas del partido en materia de políticas sociales y vivienda.
