Carles Puigdemont ha estado claro sobre el debate de la amnistía en la UE: "Una seria erosión a su credibilidad". En un tuit mientras se acababa el pleno en la Eurocámara, Puigdemont ha considerado que, "en su deriva populista", los populares europeos "están arrastrando la Comisión Europea y el mismo Parlamento a una situación insólita, en la que un pacto de investidura firmado por dos partidos se convierte en un asunto europeo". "El debate en el Parlamento Europeo sobre la ley de amnistía que el PP Europeo ha forzado es una seria erosión a la credibilidad de las instituciones europeas", ha asegurado.

🔴 Debate sobre la amnistía en el Parlamento Europeo, DIRECTO | La cámara aborda la "amenaza" para el estado de derecho

En sus críticas a la sesión parlamentaria, el president en el exilio ha disparado particularmente contra el líder del PP Europeo, Manfred Weber: "Qué pena ver a un político alemán como Manfred Weber transformado en un político cualquiera del PP español, de aquellos que nunca tienen ninguna incomodidad a compartir manifestaciones con fascistas y nazis, de hacer de la mentira un argumento y de no contrastar mínimamente los datos que utiliza". "Pensaba que siendo uno de los referentes de la derecha alemana observaría al menos dos premisas básicas: prevención por según qué compañías, y una gran solvencia argumental, que es lo que habíamos admirado de la CDU y de la CSU", ha añadido. Estas premisas básicas, Weber las ha sustituido por "la propaganda y las fake-news, que siempre son más fáciles de utilizar y piden menos preparación, como la trayectoria de la derecha española ha demostrado".

Los reproches al dirigente popular no se han acabado aquí: "Es evidente que de la mano de Weber, el PP Europeo está abandonando el carril central que la democracia cristiana abrió un día, y está adoptando los criterios y estándares de su filial española heredera del franquismo". "Para acabar aquí no hacía falta tanta comedia con los cordones sanitarios", ha concluido Puigdemont.

Por la mañana, el president en el exilio ya había vaticinado un "gran circo" en la Eurocámara con el debate sobre la amnistía y había ironizado sobre que ahora "todo el mundo se enterará que hay un conflicto entre Catalunya y España". Por su parte, La Moncloa ha insistido en el hecho de que la amnistía es "plenamente constitucional" y ha recordado que los letrados del Congreso de los Diputados ya han dado luz verde a la tramitación de la ley de amnistía.