El presidente en el exilio y candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha anunciado esta tarde que participará en el debate de TV3 del martes por la noche. Lo hará sólo en el caso que, finalmente, el vicepresidente y candidato de ERC, Oriol Junqueras, reciba la autorización para participar.

Por ahora, la Junta Electoral Provincial de Barcelona había aceptado la participación del dos de JxCat, Antoni Comín, y de Junqueras, a la espera de que la prisión de Soto del Real también dé su visto bueno. En otras ocasiones ha autorizado las conexiones por vía telemática, siempre que se respeten los horarios del centro penitenciario. 

En un tuit, Puigdemont asegura que "mientras no dejaban ir" a Junqueras al debate "tenían claro" que él tampoco podía participar, ya que "no sería justo" y supondría una "ventaja fruto de la represión". En caso de que finalmente Junqueras participe, el presidente en el exilio también. "Me hace mucha emoción estar con él. No nos dividirán", ha dicho Puigdemont.

La participación de Junqueras, en manos de Soto del Real

Comín, quien sí ha recibido la autorización para participar en el debate, ha asegurado que "nada queremos tanto" como la participación de Puigdemont en el debate, pero ha reiterado que sólo participará si desde Instituciones Penitenciarias "tienen la decencia" de permitir que participe Junqueras.

La Junta, sin embargo, alertaba en su escrito de esta mañana que el centro penitenciario "ha informado de que resultaría gravemente perturbador, y requeriría una importante modificación de las normas internas, su participación en el debate".

Primer cara a cara

La decisión de la Junta Electoral Provincial de hoy daba respuesta a un recurso que presentado por Ciutadans y el PP, argumentando que la participación por vía telemática vulneraba las condiciones de igualdad y neutralidad que debe haber en un debate. Esta decisión de la Junta Provincial aún se puede recurrir a la Central.

Si, finalmente, los dos líderes independentistas participan en el debate electoral será la primera vez que coinciden en un espacio televisivo de este tipo, ya que en la anterior campaña de las elecciones catalanas del 21-D ninguno de los dos recibió el permiso para poder hacerlo.