Carles Puigdemont ha salido a la carga contra el Govern de la Generalitat, a quien acusa de ser los responsables de la decisión de Israel de no asistir al próximo Mobile World Congress de Barcelona (MWC). El boicot israelí en la feria mayor del mundo de telefonía móvil es una de las noticias del día, que estalla en medio de la escalada de tensiones entre el Govern y el gobierno israelí, en la cual representantes de los dos países se han enzarzado en una batalla de acusaciones y amenazas, después de que Pedro Sánchez anunciara un paquete de medidas contra el "genocidio" de Israel en la Franja de Gaza -entre las cuales está el embargo de armas-, donde han muerto más de 64.000 palestinos desde el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023. Con todo, el líder de Junts ha insistido en el hecho de que "boicotear los productos israelíes y las empresas israelíes por el simple hecho de ser israelíes es un error que se tendría que rectificar el más bien posible".
Según ha señalado Puigdemont, los responsables "tendrán que dar explicaciones por haber provocado el boicot al Mobile World Congress" y recuerda que Israel es "uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo". Por este motivo, asegura que "es una decisión grave, que no podemos menospreciar y que nuestros dirigentes se tendrían que tomar muy seriamente." El juntaire ha equiparado este hecho con el episodio de cuando, dice, "los que tanto bramaron porque decían que las empresas se marchaban de Catalunya por el referéndum de independencia del 2017", los mismos, que, según él, "ahora se dedican a asustar a inversiones extranjeras" y argumenta que se equivocaban porque en Catalunya se pasó de "606.512 empresas en el 2016 en 630.020 empresas en el 2018, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya."
Algunos de los quien|quién tanto bramaron porque decían que las empresas se marchaban de Catalunya por|para el referéndum de independencia del 2017 (*), y que todavía continúan con el mismo sonsonete (recordad aquello de "Catalunya ha vuelto" que pregona el actual gobierno de la Generalitat y los suyos... https://t.co/GrkuTpPiKR
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 12, 2025
Israel ha anunciado el boicot al MWC a raíz de la posición del Govern y otras instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona -Collboni rompió relaciones con Israel y después fue vetado por el gobierno israelí- tomada en el conflicto abierto en Gaza. El ministro de Comunicaciones de Israrel, Shlomo Karhi, ha hecho un llamamiento, este viernes, a las empresas a cancelar todos los preparativos para la exposición tecnológica, que tendrá lugar en marzo de 2026 en la capital catalana. Desde Israel se considera que las administraciones españolas y barcelonesas están llevando a cabo "políticas antisemitas" y que demuestran un "apoyo sistemático a Hamás". En el 2025, Israel fue al certamen con una representación de 32 empresas, que mostraron sus innovaciones en sectores como la seguridad, la red 5G, la infraestructura en conexiones, cibernética y el uso de la inteligencia artificial, entre otros campos.