El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, cumplirá "su compromiso" de reunirse con el vicepresident del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras.

Puigdemont ha insistido en una entrevista en Ràdio 4 en este encuentro después de que Sáenz de Santamaría se reuniera la pasada semana con los líderes de C's y del PSC, Inés Arrimadas y Miquel Iceta.

Este posible encuentro entre Junqueras y Santamaría se haría después de la carta que el vicepresident envió el pasado 21 de noviembre y en la que el republicano formalizaba la invitación para reunirse a Barcelona con Santamaría.

La misiva explicaba las demandas del Govern de la Generalitat y, al mismo tiempo, apuntaba la escasa inversión del Estado en Catalunya e "incumplimiento de compromisos".

Sobre la posibilidad de que haya factores que avancen el referéndum, como la inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Puigdemont ha explicado que "puede haber factores que nos lleven a ajustar el calendario".

Defensa de los Mossos y Jané

Puigdemont ha asegurado que "no ve motivos" para la dimisión del conseller de Interior, Jordi Jané, tal como pedían este lunes varios miembros de la CUP, sino que hay motivos para apoyar al conseller y a los Mossos, que cumplen su trabajo, y ha pedido no mezclar "las detenciones con los presupuestos".

Al mismo tiempo, Puigdemont ha coincidido con los cupaires en que no se tiene que criminalizar a nadie por la libertad de expresión. "No tiene que pasar nada porque alguien queme una foto o una bandera, la que sea", ha añadido.

El president de la Generalitat ha defendido que en el tránsito hacia un Estado independiente se tienen que dar las "máximas garantías" y se tiene que hacer "con las reglas del juego de la comunidad internacional a la cual se quiere pertenecer".

Puigdemont ha separado la actuación de los Mossos del debate de los presupuestos. "Querer intentar hacer ver que hay otros factores que no tienen nada que ver con el debate presupuestario y que acabarán determinando el destino de los presupuestos no es ajustado a lo que creo que pasará", ha concluido.

Puigdemont ha asegurado que la mayoría de ciudadanos pide que se haga un país nuevo "con bases sólidas y con rigor", en el que haya responsables que gobiernen y que asuman sus responsabilidades.

Frente a las críticas de la CUP por la detención de los Mossos de los investigados por quemar fotografías del Rey para que vayan a declarar, el president de la Generalitat ha pedido no mezclar las cosas.

Por una parte, el president está de acuerdo con la CUP en el hecho de que no se tiene que criminalizar a nadie por una cuestión de libertad de expresión y que nadie tiene que responder ante un tribunal por eso ni tampoco un autocar tiene que ser retenido por la policía, en referencia a los hechos que han pasado esta mañana con el autobús de los miembros de la izquierda independentista que se dirigía hacia la Audiencia Nacional, donde esta mañana tienen que declarar los investigados.

Sin embargo, según ha remarcado Puigdemont, hay otro plan que hace referencia a "hacer las cosas bien" en el tráfico hacia un Estado independiente. Un tráfico que "no es sencillo" y que es observado desde la comunidad internacional.

En este contexto, ha defendido la importancia de hacer el tráfico con las máximas garantías y cumpliendo las reglas del juego de la comunidad internacional. "Cuando tengamos la ley de transitoriedad jurídica aplicaremos lo que contemple la ley", ha añadido.

El president ha querido separar la actuación de los Mossos del debate de los presupuestos asegurando que "directamente no tiene nada que ver". De hecho, cree que la discrepancia con la CUP por las detenciones no acabará determinando el destino de los presupuestos del 2017, que la semana que viene se someterán al debate de las enmiendas a la totalidad.