El Crans Montana Forum, una organización no gubernamental de debate creada en 1986, ha puesto en marcha esta mañana en Ginebra la edición número 30 de su reunión anual y ha situando entre los invitados a Carles Puigdemont. El político gerundense ha sido presentado por el responsable del foro, Jean Paul Carteron, como "expresidente de Catalunya, líder del movimiento independentista, que hoy está en el exilio".

Eurodiputat acreditació Puigdemont - M.L.

Acreditación de Carles Puigdemont como eurodiputat.

obre el escenario seguía la presentación Puigdemont, junto con el otros de los invitados como el primer ministros de Afganistán, Abdullah Abdullah o el presidente de la República de Armenia, Armen Sarkissian.

En una breve presentación de un par de minutos, el presidente del foro ha subrayado que el debate sobre la independencia no les concierne, porque se trata de un asunto entre catalanes y españoles, pero sí les concierne el hecho que políticos que "no han robado, no ha matado, no han sido corruptos", sean tratados de criminales por los medios o puedan ser condenados a 25 años de prisión. "Tenemos un problema la UE", ha advertido.

carles puigdemont suissa ginebra

"No es aceptable que haya presos políticos, que en nuestro mundo de hoy haya gente en la prisión porque no piensa como el poder central", ha lamentado.

Ha recordado que Puigdemont recibió un millón de votos en las últimas elecciones europeas para conseguir el acta de eurodiputado, pero ha ironizado que el presidente del Parlamento, el italiano Antonio Tajani, "bajó corrientes por las escaleras para impedirle la entrada".

Carteron ha explicado que la presencia de Puigdemont en el Forum obedece a la voluntad de reflexionar sobre lo que ha descrito como esta problemática esencial: "Se puede aceptar que un país considerado democratico y miembro UE tenga en sus prisiones prisioneros políticos, personas que sólo han hecho que pensar diferente que la político aplicada por el poder central".

El año pasado, Puigdemont también participó al Crans Montana Forum y ya entonces, el responsable de esta organización denunció que había recibido presiones para vetarlo.