Cuando los pronósticos soplan a favor, la presión crece y la inquietud se dispara. La war room de Junts per Catalunya -mitad en Bruselas, mitad en un céntrico hotel de Barcelona- era esta noche un saco de nervios. Hasta que la euforia se ha desatado cuando se han conocido los resultados: el independentismo fregando la barrera de la mitad de los votos, con un 49,7%, el apoyo más amplio en unas elecciones desde que arrancó el procés. En el Parlamento Europeo habrá dos exiliados, Puigdemont y Comín, y un preso, Junqueras. Tan pronto como ha aparecido el escrutinio, la militancia ha estallado al grito de "Puigdemont, president."

Se olían la victoria y las expectativas se han cumplido. Carles Puigdemont y Toni Comín han conseguido entrar como eurodiputados, su candidatura -Lliures per Europa- ha recogido 986.581 votos (28,5%), más de un millón si se suman los casi 40.000 que ha obtenido fuera de Catalunya. La única espina, que finalmente la tercera de la lista, la exconsellera Clara Ponsatí, se ha quedado fuera del Parlamento Europeo. El apunte curioso, que en Madrid han acumulado más votos que la Falange.

El triunfo de Puigdemont es incontestable, se ha impuesto en las cuatro provincias, incluso en Barcelona, y acumulado más votos en esta cita europea que el 21-D de 2017, en las elecciones que convocó Rajoy justo después del 155. "A partir de este momento, el trabajo que hemos venido haciendo en el exilio coge otra dimensión, entraremos en el Parlamento Europeo y diremos hola, buenos días somos los del 1-O y hemos ganado las elecciones en Catalunya", ha avanzado Puigdemont, en una rueda de prensa desde el Press Club de Bruselas, precisamente el mismo espacio donde compareció por primera vez desde el exilio, hace un año y medio, cuando hacía tres días de la DUI. "Ahora toca luchar fuerte", ha advertido.

noche electoral juntos por catalunya barcelona valoracio elsa artadi quimo tuesta alcatraz estelada|estrellas - Carles Palacio

Durante su intervención se ha felicitado también por los resultados obtenidos por ERC. Los republicanos han mejorado sustancialmente los resultados obtenidos en las europeas de hace cinco años, elecciones que por cierto ganaron en Catalunya, con 100.000 votos más. Junqueras será eurodiputado, como también la mujer de Raül Romeva, Diana Riba.

La bestia negra de ERC....

La otra lectura de la noche era en clave de lucha interna del independentismo, entre sus dos líderes, Puigdemont desde el exilio y Junqueras desde la prisión. Y también aquí la victoria de JxCat ha sido abrumadora, con una diferencia de 250.000 votos. El expresident sigue siendo la bestia negra de ERC, que en cambio gana la partida en las municipales, especialmente en Barcelona, donde Ernest Maragall ha vencido las elecciones. mut nit electoral junts per catalunya barcelona elsa artadi quim torra artur mas - Carles Palacio

Desde el cuartel electoral de Barcelona, Elsa Artadi ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad. "Afrontaremos unos meses muy difíciles con la sentencia, vivimos una represión durísima, es el momento de apostar más que nunca de apostar por la unidad y no hay excusas por parte de los partidos", ha afirmado.

... y de Borrell

Los socialistas han sido segunda fuerza en Catalunya, con 30.000 votos más que ERC. Durante su intervención, Carles Puigdemont les ha dirigido unas palabras. Específicamente a su cabeza de lista. "El independentismo ha doblegado a Josep Borrell, que tendrá que escuchar como la voz del 1-O entra en el Parlamento Europeo en las mismas condiciones que él".

La Eurocámara se constituye el próximo 2 de julio. A partir de este lunes y hasta entonces se abre un nuevo pulso jurídico entre el Estado y las fuerzas independentistas para que Puigdemont, Comín y Junquerasp puedan llegar a ejercer como eurodiputados. El equipo de abogados de JxCat defiende que desde el momento en que ha sido elegido, el expresidente disfruta ya de la inmunidad necesaria como electo para poder venir a España a recoger su acta din ser detenido. Ahora bien, también tienen claro que la justicia española no opina lo mismo. Ni mucho menos. 

La esperanza en Europa

Más de media hora antes de que trascendiera su incontestable victoria Toni Comín ha comparecido ante los medios de comunicación para apuntar que tenían buenas sensaciones y sobre todo, para reivindicar el movimiento independentista. "En medio del aumento de la extrema derecha hay una esperanza en Europa que somos nosotros", ha afirmado el número dos de la lista de JxCat.