El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha respondido con contundencia las amenazas de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, que en los últimos días ha recordado el papel de las fuerzas armadas españolas como garantes de la unidad territorial, en alusión al referéndum de independencia catalán.

"Si creen que blandiendo uniformes militares nos acoquinarán van muy equivocados. #Catalunya hace tiempo que ha dejado atrás el suyo peor enemigo: el miedo", ha afirmado Puigdemont desde su cuenta de Facebook.

El artículo 8.1 de la Constitución española establece que "las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordinament constitucional ".

La titular de Defensa ha hecho especial hincapié en las últimas semanas al recordar el papel de los ejércitos españoles en cuanto a la "defensa" de la unidad interior. Y lo ha hecho en actos oficiales de máxima relevancia castrense.

Este 4 de julio, en la celebración de los 40 años del Ministerio de Defensa, en Madrid, Cospedal remarcó que "por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde sea necesario proteger los valores de la democracia y de la Constitución, pero también la integridad y soberanía de España". En paralelo, JX-Sí, la CUP y el Gobierno presentaban el proyecto de la Ley del Referéndum de Autodeterminación.

Al día siguiente, desde San Fernando (Cádiz), la ministra aprovechaba una entrega de despachos a suboficiales de la Armada española para señalar que el arma naval es el ejemplo del "valor de la unidad de España, que nos hace más fuertes y más grandes ".

De hecho, la ofensiva de la ministra comenzó el 19 de junio pasado en Catalunya, cuando reunió en Barcelona el Consejo Superior del Ejército, un encuentro del todo inusual al que asistieron, además de Cospedal, el jefe Estado Mayor del Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela Salas, los trece tenientes generales en servicio activo, el general de división en jefe de la Fuerza Logística Operativa y el secretario del consejo, también general de división. Al finalizar la cumbre, Cospedal afirmó: "Hay que dejar de lado lo que nos separa, porque la unión, es bien sabido y lo saben muy bien los militares, es lo que hace la fuerza".