El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que irá a la final de la Copa del Rey entre el Barça y el Sevilla de este domingo, después de que el juez ha levantado la prohibición de llevar y exhibir estelades durante el partido. Desde su cuenta de Twitter, el president ha pedido también la dimisión "urgente" de la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, y "algunas" rectificaciones por parte del Gobierno español.

Las palabras del presidente llegan justo después de que el juez número 11 del contencioso administrativo ha dado vía libre a la estelada, dejando sin vigencia la prohibición que había dictado la delegada del Gobierno español en Madrid. Según el magistrado, la estelada no incita a la violencia y asegura que "como manifestación de una ideología política o creencia no se justifica en qué medida infringe la orden jurídica existente" ni en qué medida puede haber "una perturbación grave de los intereses generales".

Puigdemont anunció que no asistiría al partido de la final de la Copa del Rey el miércoles pasado, debido a la prohibición de las estelades por parte del Gobierno español. Puigdemont argumentó que esta decisión vulneraba la libertad de expresión de miles de catalanes. "No puedo participar hasta que no se respete el derecho de expresión de los aficionados del Barça", afirmó Puigdemont, que también añadió que si se levantaba la prohibición sí que iría porque "tengo ganas de ir".

“Es una bandera perfectamente democrática. Sostenida en las manos por millones de catalanes que ven un símbolo de libertad”, reprochó en aquel momento el presidente.