Después de que Carles Puigdemont ha decidido someterse a una cuestión de confianza en septiembre, a causa del 'no' de la CUP a los presupuestos, las reacciones se han acelerado. Desde el mismo grupo de Junts pel Sí, y desde el partido Esquerra Republicana, han elogiado la decisión del president. Lo han hecho desde la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha asegurado que "es una oportunidad para continuar adelante con más fuerza y convencimiento", hasta el propio vicepresident del Govern, Oriol junqueras, que ha insistido en la "confianza a Carles Puigdemont" y ha asegurado que la voluntad hacia la República Catalana "se vuelve inalterable".

También varios consejeros han querido hacer visible su apoyo al president de la Generalitat. El conseller d'Afers Exteriors i Transparència, Raül Romeva, también ha asegurado que se está construyendo la República Catalana y, que si la mayoría del Parlament así lo ratifica, en la cuestión de confianza de septiembre, "lo haremos". Por su parte, el conseller de Territori, Josep Rull, ha asegurado que "después de la trinchada de la CUP, volvemos a construir".

También los candidatos de Esquerra Republicana al Congreso, Gabriel Rufián y Joan Tardà, se han referido a los hechos. Rufián lo ha calificado "de enorme lección de política" y Joan Tardà de "muy buena reacción" del president y del vicepresident, y ha asegurado que "no desfalleceremos, hagámosles confianza".