Por petición propia, el presidente Carles Puigdemont ha pedido comparecer ante el Parlament el próximo martes. Concretamente, el jefe del ejecutivo ha dirigido un escrito a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, solicitando su comparecencia "con el fin de informar sobre la situación política actual", sin ninguna referencia al 1-O. Lo hace amparándose en el artículo 169.1 del reglamento del Parlament. La Mesa ha acordado celebrar el pleno el martes a las seis de la tarde. Tras el acuerdo de la mesa, la presidenta del Parlament ha acordado convocar el pleno el próximo martes a las seis de la tarde, con la comparecencia del presidente como único punto del orden del día.

Esta petición tiene lugar después de la suspensión del Tribunal Constitucional, que en base a un recurso de amparo presentado por el PSC dejó sin efecto el acuerdo de la Mesa del Parlament de este miércoles. Este órgano fijó para el lunes 9 de octubre la comparecencia de Puigdemont en el pleno, como único punto del orden del día, en base al artículo 4 de la ley del Referéndum. El presidente tenía que abordar los efectos y consecuencias del referéndum del 1 de octubre.

Después de la petición del presidente Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa y la Junta de Portavoces, que ha aprobado su comparecencia.

WhatsApp Image 2017 10 06 at 17.22.25 (2)

Suspensión notificada

Con mucha diligencia, los miembros de la Mesa del Parlament han recibido este viernes la notificación del Tribunal Constitucional de la suspensión del pleno previsto para el lunes (que finalmente no tendrá lugar). Así lo han confirmado los mismos miembros notificados. "Notificada que el TC ha acordado que se suspenda el pleno acordado por la Junta de Portavoces, y advertida de las consecuencias de ejercer mis funciones", ha escrito la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, en un tuit.