Los eurodiputados Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín quieren que sea también la Comisión Europea quien se pronuncie sobre la implicación de Juan Carlos I y Felipe VI en las supuestas comisiones ilegales por la construcción del AVE de la Meca.

En una pregunta escrita los tres eurodiputados han pedido a la Comisión que se pronuncie sobre la compatibilidad de la pretendida inviolabilidad absoluta del rey de España con la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Inviolabilidad

En el escrito denuncian que el caso sobre las supuestas comisiones no se está investigando adecuadamente a España. Argumentan que a raíz de la inviolabilidad de la persona del rey emérito la investigación de la fiscalía del Tribunal Supremo se limita sólo a hechos posteriores a su abdicación en el 2014, y que "en ningún caso" se investigará la implicación del actual monarca, Felipe VI. Además, recuerdan que el Congreso también ha rechazado llevar a cabo una investigación.

En la carta reclaman medidas concretas y recuerdan que la Comisión ha puesto en marcha un plan contra el blanqueo de capital y que propugna la "tolerancia cero" frente a los fondos ilícitos dentro de la UE.

pregunta puigdemont

La pregunta de los eurodiputados de JxCat en la Comisión Europea

En el texto recuerdan que el rey emérito está siendo investigado en Suiza por las comisiones del AVE de Arabia Saudí y que, de acuerdo con lo que ha publicado The Telegraph, el actual monarca español también estaría implicado en actividades presuntamente ilegales dado que sería beneficiario de un fondo offshore donde se recibían donaciones de rey de Arabia Saudí e incluso su luna de miel habría sido sufragada con fondo de origen poco claro.