El president en el exilio, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín han enviado una carta a la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhansone, para denunciar que hay cuatro funcionarios españoles que trabajan a las instituciones de la Unión Europea que están impulsando una carta contra la amnistía donde buscan presionar a Didier Reynders (comisario de Justicia) y Vera Jourovà (comisaria de Valores y Transparencia) para que actúen contra esta ley. La misiva de Puigdemont y Comín también va dirigida al director general de Agricultura y al director de la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación, ya que algunos de los funcionarios que firman la carta contra la amnistía forman parte de estos organismos.

En el texto, los eurodiputados Carles Puigdemont y Toni Comín detallan que los firmantes de esta carta contra la amnistía "utilizan todos los conceptos y redacción habitual de los partidos de la oposición españoles, incluidos los del partido de extrema derecha Vox". También ambos refieren al documento dirigido a Juhansone que algunos de los promotores de la carta contra la ley acordada con el PSOE están "vinculados a Ciudadanos". Puigdemont y Comín indican que "a pesar de que admiten que la carta que envían 'es excepcional en el marco del desarrollo' de sus funciones como funcionarios de la Unión Europea, la carta tiene un componente político muy alto". En este sentido, sostienen que estos trabajadores de las instituciones comunitarias europeas "no han hecho honor a sus cargos" y, por eso, creen que "la Comisión tendría que tratar la carta contra la amnistía que han enviado como una elusión del Estatuto de los Trabajadores de la Unión Europea y actuar en consecuencia". En concreto, hacen referencia a un posible incumplimiento del párrafo 1 del artículo 11 del estatuto de los funcionarios y las condiciones de trabajo de los funcionarios de la Unión Europea, que estipula que un trabajador del marco comunitario "tiene que llevar a cabo las tareas que tienen asignadas de manera objetiva, imparcial y manteniendo su deber de lealtad a la Unión Europea".

 

Manifestaciones violentas en Madrid y Barcelona

La carta que Carles Puigdemont y Toni Comín añade que los firmantes del texto contra la amnistía dirigido a Reynders y Jourovà "mencionan el comunicado del Consejo General del Poder Judicial" y que utilizan "los mismos argumentos que el espectro conservador español, que ha estado organizando últimamente manifestaciones violentas en Madrid y Barcelona pidiendo, entre otras cosas, el asesinato de opositores políticos y la supresión total de la autonomía de Catalunya".