Carles Puigdemont y Toni Comín tienen previsto ir este viernes por la mañana al Parlamento Europeo para iniciar los trámites de acreditación como eurodiputados, al considerar que la sentencia del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras les confirma su condición de miembros de la Eurocámara, según adelanta TV3.

La decisión de Puigdemont y Comín llega después de que ayer mismo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, levantó la prohibición de entrada a la Eurocámara que se impuso contra el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín cuando se reactivó la euroorden contra ellos en octubre. Además, los trámites deberían estar finalizados antes de la una y media, ya que el Parlamento Europeo cierra por vacaciones de Navidad.

Esta misma mañana, el abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha explicado que está "en contacto" con el Parlamento Europeo para que Puigdemont tome posesión como eurodiputado.

En una entrevista en Las mañanas de RNE, Cuevillas ha asegurado que este será el próximo paso de Puigdemont. "El presidente del Parlamento Europeo hizo saber que pondrá todas las facilidades y, a partir de aquí, empieza una nueva etapa", ha señalado el abogado, que, sin embargo, no ha confirmado si los trámites empezarán este mismo viernes.