El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha instado al Tribunal Supremo español a cumplir lo que le pide el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre Oriol Junqueras, cuya inmunidad parlamentaria ha reconocido la corte europea en una sentencia.

"Ruego a las autoridades españolas competentes que cumplan la sentencia. Yo ya he dado mandato a los servicios jurídicos del Parlamento que evalúen cuanto antes mejor la aplicación de los efectos de la sentencia sobre la composición de nuestro Parlamento", ha dicho Sassoli en una declaración ante el pleno de la Eurocámara.

Las palabras de Sassoli tendrían que afectar de rebote a los también eurodiputados electos Carles Puigdemont y Toni Comín, ya que una vez la Eurocámara reconoce que Junqueras tiene adquirida la condición de eurodiputado y por lo tanto tiene inmunidad, eso también tiene que valer para los otros dos eurodiputados electos.

Condición de eurodiputado se considera adquirida

El presidente, que había evitado pronunciarse sobre el contenido de la sentencia ante la prensa antes de llegar al hemiciclo, ha subrayado que la sentencia de la justicia europea emitida esta mañana apunta que "la condición de eurodiputado se considera adquirida desde el momento de la proclamación como a tal por parte de las autoridades nacionales".

Además, ha recalcado que el TJUE ha determinado que la prisión provisional "se tenía que revocar para permitir al diputado que acuda al Parlamento y pueda completar las formalidades necesarias".

"En el caso que la autoridad nacional competente considere que esta medida tenga que mantenerse después de que la persona en cuestión haya asumido la condición de diputado, tendrá que solicitar cuanto antes en el Parlamento Europeo la revocación de la inmunidad", ha dicho Sassoli.

El presidente de la Eurocámara no ha permitido a ninguno de los grupos hacer ninguna declaración adicional sobre la sentencia, cosa que tenía previsto hacer a la líder de los Verdes/ALE (grupo en el cual se enmarca ERC), Ska Keller.

En la sentencia, el tribunal de Luxemburgo avala que Junqueras tenía inmunidad antes de la sesión de constitución del Parlamento Europeo del día 2 de julio y que esta "implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional impuesta antes de ser declarado electo".