El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado la inauguración de la depuradora 500 del Plan de Saneamiento de Catalunya para recordar la necesidad de hacer limpieza en todos los ámbitos.

Puigdemont ha asegurado que "en un país normal se debe entender que a toda cloaca le corresponde su depuradora", y ha aprovechado para compararlo con el ataque del gobierno del Estado hacia Catalunya.

"Tristemente, la cloaca del Estado no tiene quien la depure", ha lanzado. Durante la inauguración de la depuradora de Capçanes, Puigdemont ha subrayado la necesidad que Catalunya decida por ella misma para hacer un modelo de país "con aguas limpias" porque "cuando nos lo han hecho, nos han dejado una alcantarilla al aire libre".

Junqueras se suma

El presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, ha recriminado al Estado que emplee "todas sus herramientas" para "llenar las cloacas" y le avisa que no le servirá de nada si los catalanes se mantienen "honestos", "honrados", "valientes" y "comprometidos". Junqueras ha hecho estas declaraciones, coincidiendo que el presidente Puigdemont ha hablado este sábado en unos términos similares durante una visita también en territorio tarraconense. El presidente de ERC lo ha dicho esta tarde en el acto político central de la Acampada Jove, que ha llenado la plaza Mayor de Montblanc de jóvenes con estelades.

Infraestructura esperada

"¡Ya era hora!". Así le han expresado los numerosos vecinos de Capçanes a Puigdemont sus ganas por que se pusiera en marcha esta esperada estación depuradora en las afueras del término, junto al río. Es la número 500 del Plan de Saneamiento de Catalunya, un número redondo que supone la garantía de saneamiento del 97% de la población catalana. "Describe un trabajo de gobierno y un modelo de país, y una priorización de los recursos que siempre han sido limitados", ha declarado Puigdemont durante su parlamento. "Nos queda trabajo para hacer, la capilaridad de la depuración es costosa pero irrenunciable", ha concluido.

La estación depuradora está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales del municipio de Capçanes, el más meridional del Priorat. La depuradora es una instalación de tratamiento de tipo biológico con una capacidad para tratar un caudal máximo de 419,76 m3/dia. La instalación, que da servicio a una población equivalente de 1.667 habitantes, consta de una línea de entrada de agua, pozo de gruesos, pozo de bombeo, sistema de pretratamiento, reactor biológico y silo para la deshidratación de los barros. El sistema de saneamiento ha supuesto una inversión de 834.595 euros.