El president Carles Puigdemont ha afianzado este sábado su intención de no rendirse a pesar de la ofensiva estatal contra el independentismo.

"Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de los que han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de los que están dispuestos a pagar el precio de abandonar el estado de derecho y la justicia por la unidad de la patria", ha tuiteado Puigdemont.

Este tuit es el primero que hace Puigdemont desde que está en la cárcel de Neumünster (Alemania) y su cuenta de Twitter está gestionada temporalmente por su equipo, tal y como anunció el pasado miércoles.

Puigdemont lleva desde el pasado domingo en la cárcel de Neumünster (Alemania), donde fue trasladado tras ser detenido poco después de pasar la frontera con Dinamarca. En ese momento, el president viajaba desde Finlandia hasta Bélgica, donde según su equipo de abogados se habría puesto a disposición de la justicia belga para hacer frente a la nueva euroorden dictada por el Tribunal Supremo por los presuntos delitos de sedición y rebelión.

De su estancia en prisión ha trascendido que los reclusos no acaban de entender que el presidente está internado. Según explicó la directora del centro, Yvonne Radetzki, los presos "se preocupan por él, los cuidan, miran si tiene suficiente café, e incluso también dicen: Hombre, pero si no es en absoluto como nosotros, él no habría de estar aquí de hecho ".

Manifestaciones de apoyo

Precisamente, este sábado a mediodía hay convocada una nueva manifestación en apoyo a Carles Puigdemont ante la prisión de Neumünster, y esta misma tarde, hay otra en la Karlsplatz de Múnich. Finalmente, para este domingo a mediodía hay convocada otra manifestación, en este caso en la capital de Alemania, Berlín, y en su punto más céntrico, la puerta de Brandenburgo.

Desde el domingo pasado se han sucedido las protestas por la detención del presidente, mientras que en paralelo, el Gobierno alemán ha decidido mantener una posición de neutralidad total ante la euroorden de España contra el presidente Carles Puigdemont, lo que significa que todo dependerá de lo que decida en primer lugar la Fiscalía y luego el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein. El gobierno alemán tampoco ejercerá el derecho de veto en contra de lo que decida la Justicia, al que tendría derecho.