El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha mostrado convencido de que Catalunya se situará "en el concierto de las naciones libres del mundo". Así lo ha declarado después de inaugurar una escultura dedicada a Lluís Companys en Besalú. 

Puigdemont ha asegurado que habrá un tiempo en que los catalanes mirarán atrás y se darán cuenta que "los sacrificios, las incomprensiones, los desaires, las negativas y los silencios habrán valido la pena" y ha añadido que "habrá valido la pena porque colectivamente alzaremos este país y lo situaremos en el concierto de las naciones libres del mundo. 

En un acto de recuerdo al presidente Lluís Companys, Puigdemont ha recordado que a Companys lo eligió el pueblo "y por eso lo juzgaron y lo fusilaron", y ha afirmado que se tiene el deber de dignificar aquella memoria. "Todos los Lluís Companys que han existido hoy se sentirían reconocidos y reconfortados al vernos porque aquel pueblo que tenía que ser derrotado está vivo, está movilizado y tiene el mismo proyecto que tenían siglos atrás", ha declarado Puigdemont.