La carta que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado 16 de junio, ha llegado finalmente a la cámara baja este martes 27 de junio, según ha confirmado a la prensa la misma Pastor, que ha apuntado que la ha recibido a través de una empresa privada de mensajería.

Pastor todavía no ha avanzado la decisión en relación a la petición del president de la Generalitat para poder comparecer en el Congreso para explicar el referéndum, pero sin someter la cuestión a votación. Se espera que la presidenta del Congreso responda ahora a la misiva del president de la Generalitat, aunque el PP ya ha expresado su oposición a la posibilidad de que Puigdemont comparezca sin someter al criterio de la cámara un texto que se pueda votar y que -como la moción presentada la semana pasada por el PDeCAT en favor del referéndum- sea rechazada por una amplia mayoría de los diputados.

Según fuentes de la presidencia del Congreso, la carta ha llegado cuando pasaban algunos minutos de las 11 y media del mediodía a través de la empresa Unipost. Las mismas fuentes aseguran que se sienten satisfechos de la recepción de la misiva después de once días en que "parecía que no queríamos recibir la carta o que estábamos dilatando la respuesta".

Pendientes del Congreso

Estas voces apuntan que la presidenta del Congreso "estudiará" ahora el contenido de la propuesta de Puigdemont, y dará respuesta a la misiva "en un tiempo razonable" que no irá más allá, apuntan, de unos cuantos días. "Se contestará", aseguran sin aventurar el sentido de esta respuesta.

Con todo, a lo largo de estos días el PP ha insistido en que el president de la Generalitat sólo podrá comparecer en el Congreso de los Diputados si está dispuesto a someter algún tipo de iniciativa a votación, de manera que la propuesta pueda ser debatida y posteriormente rechazada por la cámara baja, que "es donde está la soberanía nacional".