Carles Puigdemont ha reaccionado este viernes a la decisión del juez Manuel García-Castellón de enviar su imputación por Tsunami al Supremo, desestimando el recurso de la Fiscalía. Y lo ha hecho con un largo tuit a la red X donde ha acusado al juez de "vulneración persistente del Estado de Derecho". "El Estado español tiene problemas estructurales que no se arreglarán, porque son congénitos," empieza su mensaje, ironizando con qué cuando España no sabe que tiene que hacer con ellos, los "conlleva". "La misma existencia de la Audiencia Nacional lo confirma, porque ya hace años que tendría que estar disuelta", ha insistido antes de cargar duramente contra el "personaje" García Castellón. "Que él y otros miembros de la trama puedan hacer de jueces y no lo hayan sido condenados por sus graves responsabilidades en la vulneración persistente del estado de derecho, también".

Tras estas críticas al juez de la Audiencia Nacional encargado del caso del Tsunami Democràtic, el presidente Puigdemont ha recordado que la lucha antirrepresiva del independentismo no es para conseguir "sacar del pozo de descrédito democrático donde se ha metido ella sola, sino que es quitarnos de encima de nuestro pueblo tantas garras políticas, policiales y judiciales como sea posible". Para conseguirlo, una formula que señala Puigdemont es precisamente la ley de amnistía, que ya está en trámite en el Congreso. Esta sin embargo, no puede excluir "ninguno de los perseguidos para defender la independencia de Catalunya". "Sin amnistía integral, que no excluya a nadie, no hay amnistía. Hay una especie de indulto general que, este sí, está expresamente prohibido", ha insistido Puigdemont en su mensaje. Esta semana, los partidos políticos han presentado enmiendas a la amnistía que el PSOE registró en solitario el pasado mes de noviembre. Y tanto Junts como ERC proponen (a pesar de que por separado) eliminar el artículo que excluye los delitos de terrorismo de la ley, para blindar el Tsunami Democràtic y también los CDR de estas acusaciones del juez García-Castellón. Con todo, desde el PSOE ya han adelantado que no darán apoyo a estas enmiendas de las formaciones independentistas.

"De todo el estiércol que sale y que saldrá sobre los GAL del PP, donde todo hace pensar que sabremos los nombres de los señores y señoras X, también nos podremos sacar de encima unas cuantas grapas más. De eso ya hablaremos, pero habrá que estar atentos". Así ha concluido Puigdemont su mensaje en las redes.