Detener al president Carles Puigdemont y, acto seguido, suspender el Parlament. Estos son los planes que, según El Confidencial Digital, tienen preparados los de Mariano Rajoy contra Catalunya en caso de que la cámara catalana opte el día 4 por proclamar una Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Según el diario citado, el gobierno español ya da por hecho que Puigdemont "saldrá el domingo en el balcón de la Generalitat" al estilo Josep Tarradellas para anunciar que convoca el Parlamento de forma extraordinaria al no haber podido celebrarse el referéndum por el bloqueo del Estado.

Las fuentes que cita el medio, que definen como "fuentes conocedoras de los planes que ultima estos días el Consejo de Ministros", aseguran que "en la Fiscalía no le quedará ningún otro remedio que ordenar su detención inmediata para evitar, entre otras cosas, que se produzca esta reunión a la cámara".

Fórmula mágica

Esta sería la gran fórmula que los de Rajoy tienen preparada para detener las aspiraciones de los catalanes y consideran que, siguiendo estos pasos, se evitaría que entrara en vigor la ley de Transitoriedad Jurídica que anularía la legalidad española, pero también detener los miembros de la Mesa y suspender la autonomía catalana (del todo). Ahora bien, quizás no contemplan que así no se acabará con el problema político ni las demandas de Catalunya.

Los planes del Estado, sin embargo, no son secretos. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Cs, Albert Rivera, tendrían esta información en sus manos y darían apoyo a la medida.

Eso sí, prudencia por delante, Rajoy no aplicaría esta opción hasta que Puigdemont no diera el paso porque cree que la medida que aplique tiene que ser proporcional a los actos del Govern.