Cuando se acerca el ecuador de la campaña electoral, Google revela quién es el candidato y la formación más populares. Aunque las encuestas se han convertido —como ya es habitual en periodo electoral— en el principal indicador de la popularidad de las candidaturas y de los presidenciables, hay muchos otros datos que nos indican en qué punto se encuentra la campaña: esta mañana, El Nacional recogía que el candidato de JuntsXCat, Carles Puigdemont, es el más popular en la red social de moda, Instagram, una tendencia que también se aprecia si se observan las tendencias de busca de Google.

Carles Puigdemont ha sido el candidato con más búsquedas en Google en los últimos 30 días. El president y candidato de la coalición independentista JuntsXCat es el más popular, superando con creces los presidenciables de Ciutadans y ERC, Inés Arrimadas y Oriol Junqueras, que según las encuestas le disputan la victoria a las elecciones, del próximo 21 de diciembre.

Todo se puede saber gracias a la herramienta Google Trends, que sirve para detectar las tendencias de busca de un término a través de una línea del tiempo. Trends no indica el número total de buscas en un momento determinado, sino que te indica la popularidad en una escala de 0 a 100, en el cual 100 representa el punto en que una busca de un término ha alcanzado su valor máximo.

Puigdemont ha sido el candidato más popular del último mes y desde que empezó la campaña electoral el pasado martes 5 de diciembre. En los últimos 30 días, el president obtiene una popularidad de 50, mientras que Arrimadas se queda con 38 y el vicepresident, 32. Le siguen al candidato del PSC, Miquel Iceta, con 29 puntos y mucho más lejos el presidenciable de los comunes, Xavier Domènech, con sólo 5. Por lo que hace referencia a la campaña electoral, Puigdemont ha estado por encima de Arrimadas todas las jornadas, excepto el 8 de diciembre.

El punto álgido de buscas por el president Puigdemont (100) fue el pasado 17 de noviembre, cuando declaró ante la justicia belga junto con el resto de consellers en Bruselas en una jornada en la cual el juez tenía que decidir si lo extraditaba en España. Arrimadas también ha tenido puntos de especial interés: los máximos tuvieron lugar el 4 de diciembre (81), después del debate con Rovira en Salvados, y el 29 de noviembre, al día siguiente de protagonizar la emisión de Mi Casa es la Tuya. Por lo que se refiere a Junqueras, la máxima popularidad (34) fue el pasado 4 de diciembre, día en que el juez del Supremo Pablo Llarena decidió mantenerlo en prisión preventiva.

La popularidad de los candidatos contrasta con las búsquedas por partidos: en los últimos 30 días, ERC ha sido el primer partido (50 puntos), serie de JuntsXCat (38), PSC (32) y Cs (29). La formación encabezada por Domènech queda el último con sólo 5 puntos. De esta manera, las marcas electorales de Puigdemont y Arrimadas son más débiles que los candidatos, situación inversa de la que se produce a ERC y Junqueras.