El president en el exilio, Carles Puigdemont, no tiene ninguna duda de la ideología que representa el reciente elegido ministro de Exteriores, Josep Borrell. "Es ultra", ha expuesto sobre el histórico socialista en una entrevista en El Món a Rac1. Puigdemont ha mostrado su animadversión hacia el perfil de Borrell, en quien ve a una persona "muy radical" con una actitud "ultraagresiva".

Puigdemont considera que Borrell se ha acercado a las tesis de Societat Civil Catalana, una organización que también ha calificado sin ambages "de ultra" todo porque "ha atizado una confrontación que no teniem y que no volamos a Catalunya", ha sentenciado. Sobre el nuevo titular de Asuntos Exteriores ha expuesto que se ha caracterizado para tener una "actitud ultraagresiva" y por una "falta de respeto absoluto" respecto de Catalunya. Y lo que es peor para Puigdemont: no ha rectificado sus palabras.

RAC1

El president en el exilio se ha expresado en estos términos al ser preguntado sobre las intenciones respecto de Catalunya que avista en el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez. "No sabemos qué compromiso concreto tiene", ha señalado Puigdemont, que ha asegurado que si se tiene que "juzgar" el "perfil y la biografía" de ciertos ministros, "es para apretar a correr".

Críticas a Borrell y Marlaska

Y es que aparte del titular de Exteriores, Puigdemont también tiene críticas para el nuevo ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombramiento del cual ha dicho que era "inquietando". "Fue nombrado para el Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP y está detrás de muchos casos en que se ha rechazado investigar las torturas, ha reprochado sobre Maslaska.