El presidente Puigdemont no descarta ninguna respuesta del Estado español. Tampoco la cárcel. Así lo ha asegurado en una entrevista publicada en el diario alemán Bild, el más leído de Europa. Puigdemont ve "posible" su encarcelamiento, que sería un "paso salvaje", pero sostiene que está dispuesto a seguir hasta "donde quiera la gente".

"No me sorprendería nada de lo que haga al Gobierno español", asegura el presidente catalán, que añade: "También mi encarcelamiento es posible, algo que sería un paso salvaje. El Gobierno español comete un error tras otro y se separa cada vez más de la realidad".

En la entrevista con el diario alemán, Puigdemont asegura que ya se siente "presidente de un país libre". El Bild lo presenta como un presidente "rebelde". El presidente catalán tilda el Estado español de "autoritario" por haber utilizado la violencia "contra personas pacíficas que sólo querían votar" en el referéndum del 1-O. El Estado español, ha añadido, "no ha deja ninguna otra opción" a la Generalitat.

"El gobierno español encarcela a adversarios políticos, influye en los medios, bloquea páginas web...", argumenta Puigdemont, que se dirige a su entrevistador: "¿Oye el helicóptero que sobrevuela ahora la sede del gobierno? Nos vigilan día y noche. ¿Qué es esto si no un estado autoritario?". Acusa el Estado español de haber "bloqueado" todas las propuestas que han llegado desde Catalunya.

El presidente también lamenta que, hasta ahora, la UE no se ha posicionado de forma contundente contra la actuación represiva del Estado español, que ha violado "derechos fundamentales de ciudadanos europeos". En este sentido, señala que "si sucediera lo mismo en Turquía, Polonia o Hungría, la indignación sería enorme". Pide a la UE que se involucre y hable "con los dos lados", no sólo con Madrid.

Puigdemont reitera lo que ya había dicho en una entrevista a la BBC este martes: declarará la independencia menos de 48 horas después de la proclamación de los resultados.