El president Carles Puigdemont no podrá votar en las elecciones catalanas del 21-D si continúa en Bélgica, después de no haber formalizado en el plazo establecido su inscripción al censo de electores españoles temporalmente en el extranjero.

Tampoco podrán votar, si continúan en Bruselas, los consellers Antoni Comín (Salut), Clara Ponsatí (Ensenyament), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura), ya que no se han registrado ante las autoridades consulares españolas en Bélgica. Para poder votar, Puigdemont y los consellers exiliados se tendrían que haber dado de alta en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA) y el plazo para hacerlo ha finalizado este miércoles a las 14h. En este contexto, para darse de alta tenían que ir al consulado español de Bruselas pero se habrían arriesgado a una detención inmediata, ya que el consulado se considera territorio español.

A pesar de no poder ejercer su derecho, Puigdemont ha pedido, vía Twitter, a los catalanes que viven fuera de Catalunya que voten, pues "cada voto cuenta para levantar la losa del 155".