El president Pere Aragonès ha probado la cruda soledad en el Parlamento este miércoles y Carles Puigdemont ya ha avisado a ERC que "creer que tendrás el apoyo de a quien desprecias es de soñador". En un hilo de tuits, el president en el exilio ha recordado que "las mayorías mágicas o de generación espontánea no existen". "Se ganan a las urnas y se trabajan cada día en el Parlament. Sin este trabajo, las mayorías caducan y se tienen que renovar", ha defendido. Todo, un "principio de realidad" en una jornada en la cual Junts ha iniciado la oposición al Govern y ha tumbado una ley impulsada por Jaume Giró. Los 33 diputados republicanos se han quedado solos en la primera votación en la cámara catalana después de la ruptura. En su intervención, el diputado Joan Canadell ha planteado las votaciones parlamentarias como un plebiscito: "De la vía amplia al Govern débil del 21%. Hoy veremos en las votaciones reales si el apoyo es realment de del 80%".

TUIT KRLS 2
Carles Puigdemont, sobre la soledad de Pere Aragonès en el Parlament / @KRLS

Así pues, Puigdemont ha identificado otro "principio de realidad": que "con 33 diputados no se puede gobernar un país de 7,7 millones de habitantes". "Este principio lo utilizaron para pavimentar el camino de la retirada pensante que no se notaría, pero ahora hacen ver que llueve", ha añadido, antes de preguntarse sobre "dónde se esconden" los promotores de este principio.

TUIT KRLS
Carles Puigdemont, sobre la soledad de Pere Aragonès en el Parlament / @KRLS

Finalmente, el president en el exilio ha detectado un tercer "principio de realidad": que "si pones el partido por delante del país, tu gobierno va cojo". La cuestión es que el ejecutivo catalán "tendrá muchas dificultades para reconstruir en su entorno la mayoría plural que le permitió existir". En este sentido, Puigdemont ha sentenciado que "pedir adhesión acrítica a tu planteamiento estratégico no es aceptable en una democracia".

TUIT KRLS 3
Carles Puigdemont, sobre la soledad de Pere Aragonès en el Parlament / @KRLS

Por su parte, Aragonès ha defendido que "las mayorías existen" y ha exigido a Junts no bloquearlas. En su intervención en el Parlament de este miércoles por la mañana, el president de la Generalitat ha reclamado a sus exsocios aprobar los presupuestos y no desprestigiar las instituciones. "¿Estamos dispuestos a construir una mayoría para reforzar el escudo social? Estoy convencido de que sí. ¿Para avanzar en la igualdad de género? Estoy convencido de que sí. ¿Para acabar con la represión? Rotundamente está. ¿Para hacer posible el ejercicio del derecho a la autodeterminación? Existe, es amplia y es transversal, cada uno con sus matices. Pero las mayorías existen, es cuestión de voluntad política y coraje", ha defendido.