El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la filtración de nuevos audios grabados por el excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo y publicados este lunes por El Món en los cuales él, Eugenio Pino, exdirector adjunto de la Policía (DAO) y Agustín Linares, referente en el Cuerpo Nacional de la Policía y mentor de Villarejo, conjuran la Operación Catalunya para reprimir el independentismo catalán, el cual están convencidos de que ganaría en un referéndum de autodeterminación. En un breve mensaje en Twitter, el presidente del Consell de la República ha opinado que el caso deja en evidencia la contradicción entre el hecho de que la policía española "buscaba sediciosos" entre el movimiento independentista para antagonitzar-los, mientras "los sediciosos eran ellos, conspirando para alterar el sistema", ha denunciado en un tuit.

TUIT carles puigdemont sedicio cdr
Captura de pantalla del tuit del presidente Puigdemont

Carles Puigdemont reacciona a los nuevos audios de la Operación Catalunya

El president Carles Puigdemont ha escrito en Twitter: "Buscaban a sediciosos entre el independentismo y los sediciosos eran ellos, conspirando para alterar el sistema democrático e impedir acuerdos políticos. No pasará nada, España protege a los suyos", ha asegurado. Por último, Puigdemont ha denunciado otro elemento irónico del caso: "Si fueran un CDR preparando una manifestación, ya estarían detenidos", ha reprochado.

Nuevos audios de Villarejo sobre la Operación Catalunya

El 27 de septiembre de 2012, en un restaurante de Madrid, se encontraron José Manuel Villarejo, excomisario de policía, Eugenio Pino, exdirector adjunto de la Policía (DAO) y Agustín Linares, en lo referente al Cuerpo Nacional de la Policía y mentor de Villarejo. En aquella comida, nació el germen del 'Proyecto Barna' que evolucionó hasta convertirse en la Operación Catalunya. A través de nuevas grabaciones de Villarejo que ha publicado El Món, han visto la luz los detalles de cómo empezó la Operación Catalunya. Aquella comida, los tres implicados hablaron sobre su preocupación por el escenario político en Catalunya. Hay que recordar que al fin y al cabo sucede después del primer 11 de septiembre en el que se vivió una manifestación masiva convocada por la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC). Además, poco antes también había habido una reunión fallida entre Mariano Rajoy y Artur Mas. De todo eso y más hablan a los tres integrantes del encuentro siendo grabados. Bajo la atenta escucha de una grabadora, los tres plantean hacer alguna cosa ante los cambios políticos a Catalunya y la supuesta "indefensión" del Gobierno. Empieza así el "Proyecto Barna", que acabaría siendo la Operación Catalunya. Sin embargo, ¿cuáles fueron los primeros pasos? Desde esta comida se empiezan a generar informes y organizar encuentros con otros actores voluntarios a sumarse a la lucha contra el procés.