El presidente en el exilio y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha querido compartir este 1 de enero de 2024 una felicitación de año nuevo con sus seguidores de X (antiguo Twitter) para dar la bienvenida al año nuevo. Después de un 2023 intenso, políticamente hablando, y de un año más lejos de su tierra, Puigdemont ha querido desear un "muy buen año 2024, de salud, trabajo y libertad" a sus seguidores. En este sentido, el presidente en el exilio destaca en su publicación que el año 2023 ha sido "un año vivido, intenso y difícil" y remarca que el año entrante, 2024, será "un año para vivir, que tampoco será fácil". El mensaje de Puigdemont va acompañado de una foto donde se ve el calendario de 2023, todo arrancado, solo queda el papel del domingo 31 de diciembre, y el calendario de 2024 por estrenar.

El año 2023 de Carles Puigdemont ha estado repleto de momentos relevantes. En primer lugar, porque ha sido un año más lejos de su tierra y su familia, pero en el ámbito político ha estado también desafiante. El punto álgido se produjo cuando, después de las elecciones del 23 de julio, los 7 diputados que obtuvo Junts per Catalunya se convirtieron en la clave de una futura investidura. Primero lo intentó Alberto Núñez Feijóo, del PP, pero sin éxito. Después fue Pedro Sánchez, liderando a un PSOE que había sobrevivido a los comicios, quien pudo llegar a un pacto con Junts, en interlocución directa con Puigdemont, para cerrar un acuerdo de investidura. De aquí surge la ley de amnistía, que ha hecho reavivar los clamores de la ultraderecha española contra Puigdemont, y que ha encendido una oleada de movimientos reaccionarios contrarios a la amnistía. Finalmente, pero la amnistía ha salido adelante y Pedro Sánchez en la Moncloa con el apoyo, en ningún caso incondicional y siempre ligado al cumplimiento de los acuerdos, de Junts.

Este lunes 1 de enero de 2024, primer día del año entrante, algunas portadas de diarios españoles han querido centrar su atención en Puigdemont. La Razón, que cierra la puerta al retorno del eurodiputado de Junts. El presidente y la amnistía son los protagonistas de última portada del año del rotativo, en la suya cruzada contra el acuerdo del independentismo con Pedro Sánchez. "Los españoles rechazan que devuelva Puigdemont", clama La Razón de acuerdo con una encuesta donde es mayoritaria la opinión que el ahora eurodiputado de Junts tiene que rendir cuentas ante la justicia. Por otra parte, El Mundo, en su recopilación de los desafíos del 2024, también lleva a Carles Puigdemont en portada, así como la amnistía, que "vierte a un choque institucional sin precedentes", afirma. L'ABC, por su parte, habla de las "deudas legislativas" de Pedro Sánchez con las formaciones que le han permitido seguir en la Moncloa: ¿amnistía, plurilingüismo, la reforma de la ley de secretos oficiales, la ley de seguridad ciudadana, la legalización del cannabis (??). Las siete plagas del Apocalipsis, vaya. Una legislatura incierta y envenenada por la polarización, según apunta El País, al dar el repaso de que nos espera este 2024.