El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha felicitado la Diada Nacional de Catalunya de este año a través de un tuit, en el que ha reivindicado que es un día "de recuerdo de los que defendieron nuestras libertades" y también una jornada "para renovar el compromiso de seguir haciéndolo, estemos donde estemos". Puigdemont ha acompañado el mensaje con una fotografía desde la Casa de la República en Waterloo, en el que aparece la bandera que hay colgada en el exterior junto con la bandera de Europa. En la imagen, se puede apreciar que hay mucha niebla este domingo en la ciudad belga, y por eso el también eurodiputado ha insertado en la fotografía una frase que dice: "Por eso, a pesar de la niebla hay que caminar". En esta línea, el president Carles Puigdemont ha indicado que hay que estar "haga sol o haga niebla", subrayando que "siempre tenemos que estar".
🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre
✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022
🔴 Diada 2022, DIRECTO | Catalunya hace las ofrendas a Rafael Casanova
En la víspera de la Diada, el president Carles Puigdemont manifestó en un acto de homenaje al marqués de Rubí celebrado en Amberes (Bélgica) que "los vencedores han procurado asegurar su dominio mediante el control del relato". En esta línea, Puigdemont estableció paralelismos entre lo que pasó en 1714 y lo que ha tenido lugar en la última década. El eurodiputado quiso hacer valer lo que hicieron muchos catalanes en 1714, unos "para salvar la vida" y otros "para no acatar el nuevo orden". El presidente del Consell per la República también recalcó que los Borbones abolieron las instituciones catalanas y prohibieron la lengua, así como destacó el papel de la prensa, dado que "se produjeron muchas crónicas contrarias a los catalanes": "¿Todo eso no recuerda un poco a la situación actual? Líderes catalanes exiliados por toda Europa, la aplicación del 155, los intentos de vincular el independentismo con el terrorismo, etcétera".
"Si el objetivo es la independencia, la movilización es necesaria"
El miércoles de esta semana, el president Carles Puigdemont hizo su mensaje institucional por la Diada y se mostró crítico con el planteamiento de ERC de no asistir a la manifestación del Assemblea Nacional Catalana (ANC). "Si el objetivo es la independencia, la movilización es necesaria", indicó el europarlamentario. Para más inri, Puigdemont señalaba que "si el objetivo es vivir con el Estatut recortado por el Tribunal Constitucional, la movilización es un fastidio". El presidente del Consell per la República también reivindicaba la Diada de 2017, "la última que celebramos en ausencia de represión y con una unidad política y ciudadana extraordinarias". "Gracias a la movilización hemos hecho cosas que la política o las instituciones solas nunca habían podido hacer", remachó, un hecho que "no era hacer antipolítica ni era ir contra los partidos", en clara referencia a ERC.
