El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha alertado de que aquellos eurodiputados que defienden y votan en el Parlamento Europeo los intereses del presidente ruso, Vladímir Putin, conforman una facción "aliada de los españolistas en su cruzada contra la lengua catalana". "Seguro que los que tan preocupados están por las injerencias rusas en la UE ya han empezado a investigarlo a fondo", ha ironizado en un mensaje en X este sábado. Lo ha dicho en alusión a una noticia publicada que destaca que la eurodiputada estonia Yana Toom, del grupo Renew Europe, votó a favor de la resolución contra las injerencias rusas en la UE y, por otra parte, presidió la misión de eurodiputados sobre la inmersión lingüística en Catalunya del pasado diciembre.

Siguiendo con el tono irónico, el president Puigdemont ha afirmado que "segurísimo que abrirán causas judiciales (y periodísticas) donde nos explicarán con todo lujo de detalles e infografías como los eurodiputados españoles han utilizado a esta prorrusa para interferir en los intereses lingüísticos de diez millones de ciudadanos europeos". Por eso, ha instado a analizar las votaciones de todos los eurodiputados y compararlas: "A ver dónde se ha situado esta aliada del PP, Cs y Vox a la hora de votar, y dónde nos hemos situado los otros".

Tuit Puigdemont españolismo Russia
Mensaje de Carles Puigdemont en X, el antiguo Twitter

 

Yana Toom compra las tesis del españolismo en Catalunya

La resolución contra las injerencias rusas en la UE se aprobó en la Eurocámara con 433 votos a favor, 56 en contra y 18 abstenciones, y entre otras cuestiones, la derecha incluyó una petición a España para que investigara la conexión entre el independentismo y el Kremlin. Entre los 'sí' estaba el de Toom, eurodiputada que forma parte de la comunidad rusófila de Estonia y defensa que la lengua y la cultura rusas están discriminadas en este país, obviando el hecho que el ruso tiene 258 millones de hablantes, y el estonio solo un millón.

Trasladando esta visión propia a Catalunya, Toom se ha aliado con el españolismo y sus tesis de que el castellano sufre una persecución en la escuela catalana. Así lo demostró en la comparecencia de la misión de eurodiputados a Catalunya impulsada por el Comité de Peticiones presidido por la eurodiputada del PP, Dolors Montserrat. Toom empatizó con las familias contrarias a la inmersión lingüística y lamentó que estén "obligadas" a ir a los tribunales para reclamar la aplicación de la sentencia del TSJC del 25% de castellano. "Eso provoca exclusión social, intimidación y acoso escolar", lanzó.