El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puso sobre la mesa miércoles por la noche la posibilidad de terminar y dejar paso al vicepresidente, Oriol Junqueras, para que declarara la independencia. Según ha podido saber la ACN, cuándo el presidente veía muy posible un acuerdo con el gobierno español para garantizar el paro de la aplicación del artículo 155 a cambio de convocar elecciones anticipadas, el vicepresidente y otras voces del mundo independentista consideraron que un pacto así no podía darse si se renunciaba a proclamar la república catalana.
Fue entonces cuando Puigdemont ofreció a Junqueras dimitir a fin de que el vicepresidente accediera a la Presidencia y declarara la independencia si realmente consideraba que valía la pena rechazar el posible pacto con el Estado.
Fuentes conocedoras de la conversación aseguran también a la ACN que Junqueras puso una condición para aceptar el ofrecimiento: que todo el grupo de JxSí, incluidos los diputados del PDeCAT y los independientes menos convencidos de esta vía, votaran a favor de su investidura y dieran la espalda al acuerdo con el Estado.
Fue uno de los escenarios que se contempló en el marco de la maratoniana cimera que se acabó de madrugada. A aquellas horas de la noche, y con las posiciones todavía no definidas, el presidente no pudo garantizar esta opción al 100%. Y fue entonces cuando el vicepresidente rechazó la oferta y la propuesta quedó en vía muerta.
Fuentes presentes en la reunión donde se puso este escenario sobre la mesa aseguran que la propuesta saltó en un momento de tensión y encallamiento entre las partes. Pero sin embargo, durante un buen rato se contempló como una de las posibles salidas más plausibles.