A medida que avanza la campaña el pulso entre JxCat y ERC se recrudece, y la sutileza va dejando paso a las acusaciones directas. La presidenciable de Junts, Laura Borràs, ha evitado este miércoles responder al dardo que día anterior le había dedicado Oriol Junqueras afirmando que su imputación la habría excluido como candidata en ERC. "Nuestro partido tiene su código ético y yo soy candidata de nuestro partido", ha respondido gélida al ser interrogada al respecto desde el Delta del Ebro. La embestida contra ERC, como ya va siendo habitual, ha quedado de nuevo en manos del cabeza de lista, Carles Puigdemont.

La respuesta de Puigdemont ha llegado en un mitin en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa. "Algunos piensan que se pueden permitir la ingenuidad de aprobar unos presupostos sin tener la exigencia que la experiencia nos dice que tenemos que tener si no queremos que nos tomen el pelo", ha lamentado.

"Lo siento por quien no le guste"

Puigdemont ha recogido los datos que ha expuesto hoy el Banco Central Europeo que sitúa a España como el país que menos ha gastado para hacer frente a la crisis de la Covid i ha denunciado: "No es sólo el señor Illa y el gobierno del PSOE. Son sus socios. Los que le han permitido aprobar los presupuestos permitiendo que esto pase", ha denunciado, para remachar acto seguido: "¡Lo siento por quin no le guste!".

"Otros, algunos los conocéis muy bien, se vanagloriarán de haber sido presentados como hombres de estado porque han ayudado a sacar adelante los presupuestos. Cada vez que os digan eso, pedidles explicaciones. Y que respondan si valía la pena o no ser exigentes", ha reclamado, además de insistir en acusar a ERC "de apuntarse al festival de juntos contra Junts.

Perpetuar injusticias

Puigdemont ha reprochado que los socialistas piensan gobernar desde Madrid, mientras que en referencia a Esquerra ha añadido: "otros, poned el nombre que queráis, compiten para ver quién recibe la medalla mayor y el título de hombre de Estado ayudándolos a perpetuar estas injusticias".

Por su parte, Borràs, que ha subrayado que desde el 2013 el Estado español no cumple con la previsión de los presupuestos con respecto a Catalunya, ha denunciado que el informe del BCE ha confirmado que "España es el país europeo que menos ha gastado para salvar a sus ciudadanos", y ha lamentado, en referencia a los apoyos que recibió de ERC y PDeCAT para aprobar los presupuestos que "la lástima es que tantos votos independentistas catalanes hayan servido para tan poco".

El mitin ha contado de nuevo con la intervención de Josep Rull, que ha tenido que participar por videoconferencia en el acto para poder llegar a tiempo a Lledoners y lo ha hecho desde su vehículo.

 

En la imagen principal, Laura Borràs durante la rueda de prensa en el Delte de l'Ebre / ACN