El president Carles Puigdemont ha acusado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de ser el responsable del agujero que sufren las finanzas de los gobierno autonómicos y de jugar “frívolamente” con la necesidad de fondos que sufre el Govern catalán.

Puigdemont ha apuntado amenazas por parte del Estado en el sentido que no esté garantizada la liquidez que le hace falta a la Generalitat, lo cual provoca, según ha dicho, una “tensión innecesaria” en la gestión de las competencias del Govern, que son las que recaen directamente en las personas.

Montoro anunció ayer que el déficit público se ha situado en el 5,18% del PIB, casi un punto por encima del objetivo del 4,2 que tenía marcado, y cargó contra Catalunya, además del País Valencià y Extremadura, atribuyéndoles la responsabilidad de más de la mitad de la desviación del déficit y reclamándoles una gestión más rigurosa.

En respuesta a aquellas declaraciones, Puigdemont ha recordado que el ministro sabe "hasta el último céntimo" a qué se dedica el dinero del Govern y lo ha acusado de ser el responsable de “chupar los impuestos de los catalanes y "centrifugar el gasto”. “Toda esta frivolidad no la aceptamos y, a pesar de que estamos acostumbrados, no podemos dejar de responder”, ha advertido.

Igualmente ha reprochado al Gobierno español incumplimientos reiterados de sus obligaciones para sostener las finanzas de las comunidades autónomas, dado que quien recauda los impuestos es quien tiene la obligación de actuar.

“Que nos dé a nosotros la capacidad de recaudar impuestos y nosotros decidiremos si hacemos déficit o no. Seguramente a Montoro se le acabarían los problemas y a los catalanes les empezarían las soluciones”, ha recetado Puigdemont.

El jefe del Ejecutivo catalán ha hecho estas declaraciones durante una visita al Ajuntament de Badalona, durante la cual ha querido exhibir la buena sintonía con la alcaldesa de la ciudad, Dolors Sabater.

Frente común

La responsable del consistorio de Badalona, igual como hizo la de Barcelona, Ada Colau, y la de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, ha mostrado la disposición de construir un “frente común” con el Govern para reclamar las inversiones pendientes en infraestructuras, combatir el ahogo económico e impulsar el derecho a decidir. “Badalona no le fallará a este país y el país no puede girar la espalda a Badalona”, ha asegurado Sabater ante los regidores del consistorio, incluido el coordinador del PP catalán, Xavier Garcia Albiol.

Puigdemont ha valorado la ayuda que representa “contar con la complicidad de tanta gente, desde esta mirada imprescindible del hecho metropolitano y concretamente la mirada de Badalona, en lo que es el relato del país”.

Después de subrayar que son los ayuntamientos las instituciones que mejor conocen al país, el president ha recordado -dirigiéndose directamente a Montoro- que el 80 por ciento de los municipios que forman parte de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) no sólo no generan déficit, sino que generan superávit. “Cuando estos ayuntamientos se ponen a ayudar, toque o no, este país responde”, ha enfatizado el president.