El candidato de JuntsxCat a las europeas, Carles Puigdemont, ha protagonizado esta noche un acto electoral en Berlín, en el que han participado como oradores 2 diputados del partido Die Linke, el equivalente alemán de Podemos. Die Linke es el partido que ha presentado una moción hoy en el Bundestag reclamando una mediación de Alemania y la UE entre Catalunya y el Estado español, que ha sido aceptada a trámite.

Antes Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí se han reunido en el Parlamento alemán con una delegación del partido de izquierdas, que les ha informado de los pasos que seguirá su iniciativa.

En su intervención en el acto electoral, Puigdemont a emplazado a retornar en las urnas el día 26 en votos "cada minuto de prisión y exilio". Puigdemont ha calculado que con eso su candidatura puede sobrepasar los 800.000 sufragios, y permitir el acta tanto a él como a Toni Comín y a Clara Ponsatí.

"Devolvámosles la prisión y el exilio de esta manera. Convirtamos cada minuto en un voto", ha insistido. Puigdemont ha reivindicado que desde el exilio han conseguido ganar al Estado español en Bélgica, en Alemania y también últimamente a Madrid, con la derrota del veto que impulsó la JEC a su candidatura. "¿De qué no seremos capaces si los tres conseguimos los votos suficientes para entrar en el Parlamento europeo?. Les hemos ganado todas las batallas, y los ganaremos si intentan bloquearnos ahora en Europa", ha añadido.

El president ha indicado que, desde el corazón de Europa, explicarán qué fue el Octubre de 2017, con el referéndum, y sobre todo qué es la Catalunya nacida del Octubre de 2017". Ha acusado al Estado español de ser alérgico a la diversidad, y ha advertido que contra eso "la herramienta más eficaz para proteger a las minorías es el derecho a la autodeterminación".

"Los compañeros de Die Linke"

En el mismo acto, el conseller Toni Comín ha agradecido la presencia de los diputados de la izquierda alemana. "Estamos muy contentos de volver a Alemania para realizar un acto conjunto con los compañeros de Die Linke", ha indicado.

Ha añadido que la República catalana "es la mejor contribución que puede hacer la sociedad catalana al proyecto de Europa". "Para que Europa siga avanzando en su democratización. Hacer una Europa que garantice los derechos civiles, políticos y sociales," ha añadido.

La consellera Clara Ponsatí ha subrayado los éxitos ante el Estado español. "En este año y medio no hemos tenido medios, pero hemos construido muchos éxitos ante el abuso autoritario del Estado. Imaginaos todo lo que podremos hacer con las herramientas institucionales y materiales si somos miembros del Parlamento Europeo", ha advertido.

Los diputados de Die Linke, algunos de los cuales ya visitaron a Carles Puigdemont en la cárcel de Neumünster cuando fue detenido en el 2018, han tomado la palabra, han expresado su solidaridad con Catalunya y han remarcado la defensa de los derechos fundamentales.